Actualizado 21/01/2021 20:25 CET

Salud notifica a Gijón y Mieres que han entrado en riesgo extremo por COVID-19

Puerto Deportivo de Gijón
Puerto Deportivo de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este jueves a los ayuntamientos de Gijón y Mieres, por vía telefónica, que han entrado en el nivel '4+' de riesgo extremo por COVID-19.

El Gobierno autonómico indica que los técnicos de Salud Pública se reunirán este viernes con los responsables de dichas administraciones locales para explicarles la situación y medidas en su municipio. Las restricciones entrarían en vigor a las 00.00 horas del domingo 24 de enero.

Entre otras medidas estarían el cierre perimetral, la limitación de reuniones en el exterior a cuatro personas --y los encuentros en domicilios estrictamente para el grupo de convivientes--, el cierre de establecimientos de hostelería al público salvo terrazas, el cierre de comercios ubicados en centros comerciales salvo alimentación y servicios esenciales, y la reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

Igualmente, se procederá a la limitación de las actividades deportivas en el interior, así como a limitaciones en otro tipo de actividades que puedan suponer mayor riesgo de transmisión, con la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos o encuentros similares.

Esta notificación se produce en la misma jornada en la que se ha publicado en el BOPA el decreto del presidente del Principado, Adrián Barbón, con las nuevas restricciones que se aplicarán en Noreña a partir de las 00.00 horas del sábado 23 de enero y hasta las 24.00 horas del día 5 de febrero de 2021.

Noreña es el primer municipio de menos de 10.000 habitantes en el que se establecerán medidas adicionales "una vez ha sido valorado y estudiado de forma singular su escenario". En su caso, se establece el cierre perimetral del concejo y la limitación de reuniones a cuatro personas, salvo en domicilios en los que estarán limitadas exclusivamente a los miembros de la unidad de convivencia.

En días precedentes se han publicado decretos para aplicar medidas extraordinarias frente a la pandemia en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera de Asturias, desde el 19 de enero; en Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea, desde este 21 de enero; y en Gozón, donde entrarán en vigor en la medianoche entre este jueves y este viernes, día 22.

Para leer más