Salud prevé una campaña de vacunación contra la gripe "intensa" ante la "mayor vulnerabilidad" de la población

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en sede parlamentaria.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en sede parlamentaria. - JGPA
Publicado: viernes, 15 octubre 2021 12:15

Fernández Muñiz remarca que "si sigue declarada a nivel mundial la pandemia, es por una buena razón"

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha avanzado este viernes que la campaña de vacunación de la gripe será "intensa" ante la "mayor vulnerabilidad" de la población este año, provocada por la baja incidencia del virus en la campaña anterior, fruto de las medidas puestas en marcha para frenar la transmisión del coronavirus.

El consejero ha comparecido este viernes en la comisión de Salud para dar cuenta de los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 24 de septiembre y 8 de octubre de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en los que se han levantado la mayoría de las restricciones. En la sede parlamentaria asturiana, ha explicado que la vacuna de la gripe se combinará con la dosis adicional contra la Covid-19 en mayores de 70 años.

El año pasado, ha explicado, la campaña de gripe fue "más intensa" y se logró vacunar a más cantidad de población. Por contra, ha habido una falta de inmunización por la baja transmisión del virus, algo que puede agravar la incidencia de este año. Para Fernández Muñiz este otoño la campaña "tiene más importancia que el año pasado si cabe", por lo que ha defendido la adquisición centralizada de las vacunas para competir en mejores condiciones con el resto de países que las demandan.

La vacunación comenzará en cuanto lleguen y el Ministerio de Sanidad las distribuya. El titular de Salud ha avanzado que la vacuna podrá inocularse en el mismo momento que la tercera dosis de la establecida contra el coronavirus.

MÁS DE 12.000 TERCERAS DOSIS CONTRA LA COVID INOCULADAS

Durante su comparecencia, el consejero ha avanzado que ya se han administrado más de 12.000 dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus a personas inmunodeprimidas, mayores institucionalizados y pacientes de trasplantes.

Esto, sumado a la baja transmisión del virus --la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 16,1 casos por 100.000 habitantes--, hace que el consejero juzgue como "buena" la evolución de la pandemia. Salud afronta esta "nueva etapa" "esperanzados en poder tener bajo control al virus" con las actuales medidas de higiene y recomendaciones en vigor. En este sentido Fernández Muñiz ha destacado la importancia de "no abandonar el principio de prudencia" para "no dar pasos en falso" en la recuperación tras la pandemia.

"Si sigue declarada a nivel mundial la pandemia, es por una buena razón, y no debemos olvidarlo", ha dicho, remarcando lo "importantísimo" que es "consolidar" lo logrado hasta ahora para poder poner en marcha los planes que estaban previstos para 2020 y 2021 y que se vieron interferidos por la irrupción del virus. El consejero ha asegurado que Salud seguirá vigilante ante los brotes que puedan surgir, a fin de detectarlos y poner en marcha las medidas necesarias para evitar la transmisión comunitaria.

Ante una pregunta de Foro sobre la capacidad del sistema sanitario de volver a armarse ante un eventual repunte de la pandemia, el consejero ha asegurado Salud está "en condiciones" de ponerse en contacto con los profesionales de refuerzo y sumarlos a los dispositivos existentes. "Son profesionales que están preparados para trabajar desde primer minuto con gran calidad", ha asegurado.

Preguntado por IU sobre la duración de las medidas restrictivas aún en vigor --como la prohibición de fumar en terrazas hosteleras y en la vía pública salvo que haya distancia de seguridad, o los aforos en centros de día--, el consejero ha explicado que "no tienen fecha concreta" de vencimiento y continuarán "de manera indefinida hasta que los técnicos digan que las circunstancias puedan posibilitar que desaparezca alguna de ellas".

LA OPOSICIÓN DEMANDA UN COMPROMISO CON LA ATENCIÓN PRIMARIA

Durante el turno de fijación de posiciones, varios grupos de la oposición reclamaron al titular de Salud un mayor compromiso con la Atención Primaria, después de poner en evidencia las carencias de las que adolece.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, hizo ver al consejero el "clamor popular" existente por las dificultades para acceder a una consulta en los centros de salud, y le ha pedido que su departamento sea "vigilante" con aquellos ambulatorios que no cumplen las directrices establecidas.

En la misma línea, la diputada del PP Beatriz Polledo ha pedido al consejero que ataje "de manera urgente" la situación en la Sanidad, ante la "desorganización" en la que están sumidos algunos centros de salud y la falta de personal.

La diputada de Vox Sara Álvarez Rouco también ha criticado las "carencias inasumibles" en Atención Primaria, así como los problemas en las listas de espera, o las infraestructuras sanitarias "insuficientes". "No todo es pandemia, y la situación es preocupante", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha puesto el foco en la necesidad de aprender del sistema de vacunación contra la Covid-19 y aplicarlo en la campaña de la gripe. Además, ha pedido que se maticen las restricciones actuales, especialmente la que atañe a la limitación de aforos en centros de día. "No tiene mucho sentido que veamos los estadios de fútbol repletos y sin embargo se pongan restricciones a los centros de día", ha criticado.

Para el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, la comisión de este viernes tiene "cierto punto de fase final" de la pandemia, con lo que ha animado al consejero a convertir algunas de las medidas puestas en marcha de manera excepcional en algo estructural, especialmente en lo referido a la salud mental, para lo que ha reclamado mayor inversión y cercanía.

Desde Ciudadanos, el diputado Armando Fernández Bartolomé ha puesto el foco en la necesidad de contar con informes acerca del impacto de la pandemia en el sistema sanitario en aras de la transparencia. Así, ha exigido al consejero que presente en sede parlamentaria un informe de evaluación del impacto en aspectos como las listas de espera.

El consejero, por su parte, le ha replicado que sí se ha hecho una evaluación del impacto de la pandemia, remarcando que en base a esa información se ha elaborado el plan de choque para atajar los retrasos en las listas de espera.

Finalmente la diputada socialista Carmen Eva Pérez ha remarcado que Asturias "ha sido ejemplar" en la gestión de la pandemia según una serie de informes internacionales, destacando que "han sabido tomar decisiones en momentos críticos".

Leer más acerca de: