Publicado 10/06/2020 13:55:24 +02:00CET

El Sespa implanta un programa de atención psicológica a profesionales y afectados por la COVID-19

Rueda de prensa telemática para presentar el 'Programa de atención psicológica en la pandemia de COVID-19 (Psicovid)' del Servicio de Salud del Principado de Asturias
Rueda de prensa telemática para presentar el 'Programa de atención psicológica en la pandemia de COVID-19 (Psicovid)' del Servicio de Salud del Principado de Asturias - FACEBOOK DE ASTURSALUD

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) pone en marcha el 'Programa de atención psicológica en la pandemia de COVID-19 (Psicovid)' dirigido a profesionales sociosanitarios de primera línea, personas afectadas por el coronavirus y sus familiares, así como pacientes de Salud Mental que requieran asistencia específica ante la nueva situación generada por la pandemia.

Su objetivo es servir de guía para la "detección precoz" a través de Atención Primaria y consultas hospitalarias que permita ofrecer una "intervención breve y focalizada", según ha explicado en rueda de prensa telemática la directora general de Planificación y Política Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez.

Ha señalado que junto al impacto de la pandemia en la salud física de la ciudadanía, los cambios obligados en los modos de vida y en las relaciones interpersonales han podido incrementar "reacciones naturales como incertidumbre y temor" que llegarían a derivar en depresión, ansiedad o estrés. De este modo, para "proteger y mejorar" la salud mental de grupos de riesgo, se ha creado un grupo de trabajo para organizar la atención psicológica ante los efectos de la pandemia.

En la rueda de prensa también han comparecido la coordinadora de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental del Sespa, Mar Fernández, y la coordinadora del grupo de trabajo del Atención Psicológica de la COVID-19, Purificación Saavedra.

Saavedra ha indicado que esa "intervención breve y focalizada" puede quedar en una atención puntual o servir de entrada en el circuito de Salud Mental y esta especialmente dirigida a hospitalizados y familiares de afectados, población vulnerable ante el confinamiento, así como profesionales que han estado en primera línea frente a la pandemia y pueden padecer estrés, e incluso estrés postraumático, o ansiedad.

Esta iniciativa se compatibilizará con el servicio ordinario de Salud Mental, que durante la pandemia se centró en la atención de urgencias y seguimiento telemático a los pacientes que ya estaban en la red, mientras que las derivaciones desde Atención Primaria para primera consulta quedaron casi paralizadas como consecuencia del confinamiento, ha indicado Mar Fernández.

Así, el programa se llevará a cabo con la actual red de profesionales de Salud Mental, aunque según el nivel de demanda y las necesidades del servicio desde la Dirección General no descartan implementar la plantilla.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fernando Simón en 'Planeta Calleja': "Necesitaba vacaciones, no daba para más"

  2. 2

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  3. 3

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa

  4. 4

    Interior aprueba el traslado de otros cinco presos de ETA, algunos con delitos de sangre, y ya son más de 60 acercados

  5. 5

    La hermana de Manuela Chavero revela que el detenido ha confesado ser el responsable de la desaparición