Los sindicatos marcan el 8 de enero como el “día clave” para el futuro de Alcoa

Sindicatos de Alcoa en Avilés
EUROPA PRESS
Publicado 03/01/2019 14:21:24CET

AVILÉS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO han marcado el 8 de enero como el "día clave" para el futuro de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña. El martes se realizará una marcha a Madrid con concentración ante el Ministerio de Industria, y a las 15.00 horas el comité de empresa tendrá una nueva reunión con la multinacional en las consultas del ERE, mientras que a las 17.30 horas se celebrará una "reunión clave" en el Ministerio entre gobierno, sindicatos y empresa.

Los sindicatos han realizado este llamamiento en una rueda de prensa este jueves en la sede de UGT Avilés, donde han estado presentes el secretario general de FICA-UGT, Jenaro Martínez, el secretario general de CCOO Industria de Asturias, Damián Manzano, el secretario de industria de USO, Juanjo Estrada, y el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz.

Restan 12 días para que la empresa Alcoa pueda comenzar a despedir a los 700 trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña, por lo que los sindicatos piden hechos a los gobiernos asturiano y central. "El objetivo no ha cambiado, y es mantener los puestos de trabajo. Por eso el gobierno central debe dejar las palabras para pasar a los hechos, estamos en el tiempo de descuento, y con Alcoa o sin ella, la producción de aluminio se debe mantener la actividad en ambas plantas", ha advertido Jenaro Díaz.

Los sindicatos han preparado dos movilizaciones. El 8 de enero una marcha a Madrid con autobuses gratuitos para todo el mundo que quiera acompañarlos, para concentrarse ante el Ministerio de Industria de 11.30 a 13.30 horas, y el sábado 12 de enero una marcha a pie desde la Planta de Alcoa en Avilés hasta la plaza del Ayuntamiento donde habrá una concentración de 12.00 a 13.00 horas.

"El día 8 a Madrid debemos llevar a toda Asturias, para que vean los políticos que queremos seguir luchando por la industria, porque por mucho que hagamos aquí la solución está en Madrid, y hay que llevar la lucha al epicentro del país, por lo que realizamos un llamamiento a que nos acompañe toda la ciudadanía a la capital", ha señalado Damián Manzano.

Además, los sindicatos esperan que la Ministra de industria ponga la solución encima de la mesa este martes. "La Ministra por mucho que dijo no ha ido a Pittsburgh a exigir a los jefes que la producción de aluminio se tiene que seguir haciendo en España, y ahora el tiempo se agota, así que debe dar soluciones, las promesas ya no valen", ha añadido Manzano.

En el comité de empresa los ánimos van decayendo, ante la falta de soluciones de por parte del gobierno central y regional. "Nos quedan doce días para ser despedidos. Alcoa es una multinacional trilera, y el gobierno debe poner un marco energético estable, porque sino nadie va a invertir y nos iremos a la calle", ha advertido Gómez de la Uz.

En caso de que la próxima semana no se ve a la luz al final del túnel, los trabajadores incrementarán la presión en sus protestas. "Ahora quemamos los neumáticos a la entrada de la empresa, como sigan sin dar soluciones ya veremos donde los quemamos", ha finalizado Damián Manzano.

Contador