Actualizado 07/12/2016 11:51 CET

El Síndico Mayor defiende que sus cuentas son "austeras"

Avelino Viejo
JGPA

OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Avelino Viejo, ha comparecido este miércoles en la comisión que analiza el proyecto de presupuestos regionales para 2017. Viejo ha dicho que las cuentas contempladas para el departamento que dirige son "austeras", con un presupuesto "contenido". El Síndico Mayor ha dicho que de cada 1.000 euros de gasto público en Asturias (incluidos los ayuntamientos) son 60 céntimos los que van al presupuesto de la Sindicatura.

En concreto, el presupuesto para la Sindicatura de Cuentas es de 3.230.447 euros. El órgano fiscalizador tiene 33 puestos de trabajo. No todas las plazas están cubiertas, pero sí presupuestadas. Viejo se ha referido a las dificultades normativas a la hora de hacer concursos para contratar. En cualquier caso, el presupuesto para personal es de 2,5 millones, mientras que 599.000 euros son para gastos en bienes corrientes y servicios y 129.000 euros para inversiones reales.

En las normas de gestión presupuestaria del proyecto se señala que no se librarán por la Consejería de Hacienda y Sector Público los fondos pendientes de libramiento correspondientes a la Sindicatura hasta que no estén agotadas por ejecución presupuestaria la totalidad de las cuantías correspondientes a los superávits de liquidación acumulados de ejercicios anteriores existentes a la entrada en vigor de la ley presupuestaria.

Viejo ha sido preguntado por los diputados por la situación de litigiosidad que vive el órgano fiscalizador, con sentencias que van en su contra respecto a la cobertura de determinados puestos de trabajo. A este respecto, Viejo ha dicho que el proceso judicial sobre ese tema "no está cumplido".

Ante las insistentes preguntas de los diputados por la ausencia de una partida para hacer frente a un gasto derivado de un fallo definitivo en contra, Avelino Viejo ha señalado que si eso se produciese no tendría una incidencia en los presupuestos. Así, ha explicado que la legislación presupuestaria contempla "técnicas" para afrontar contingencias de ese tipo.