Actualizado 07/12/2016 14:01 CET

El rector de la Universidad lamenta que el Principado no llegue a cubrir la nominativa

Santiago García Granda, a la izquierda
JGPA

OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se ha mostrado este miércoles crítico con el proyecto de presupuestos regionales de 2017. En la comisión parlamentaria que analiza las cuentas, García Granda ha lamentado que la transferencia que realiza el Gobierno asturiano a la institución no cubre los gastos que tienen en personal.

De esta forma, si el Ejecutivo tiene previsto destinar a la Universidad 129,2 millones de euros, el presupuesto que tiene previsto aprobar la institución es de 200,2 millones, de los que 135 millones corresponden a gasto de personal.

García Granda ha demandado un "compromiso político" para lograr una universidad mejor y ha planteado como mejor fórmula un contrato programa plurianual con compromisos medibles. "¿Queremos una universidad de nivel medio o una que afronte los nuevos retos?", ha planteado.

El responsable de la Universidad asturiana se ha referido a su intención de terminar con la precariedad en la contratación de profesorado y también de otras penurias en la Universidad de Oviedo, como la ausencia de calefacción en los meses de invierno.

PAGAR ANTES

En la comisión también ha comparecido el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, quien ha aprovechado la oportunidad para reclamar al Gobierno asturiano que realice las transferencias a los ayuntamientos en el primer semestre del año.

Ha afirmado que hay ocasiones en los que llega el mes de diciembre y los consistorios no han recibido "ni un euro" de lo comprometido, lo que les obliga a acudir a los bancos para pedir créditos y pagar los correspondientes intereses.

AUSENCIA DE BERNARDO FERNÁNDEZ

En la comisión sobre presupuestos estaba citado el presidente del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, Bernardo Fernández. Era la primera vez que acudía al Parlamento para ese fin, a solicitud de Ciudadanos. Sin embargo, no acudió.

El presidente de la Comisión de Hacienda, David González Medina (PP), explicó que fue el propio Fernández quien se dirigió a él personalmente este lunes al conocer la convocatoria. Explicó que no iba a poder acudir porque ya tenía convocado un pleno del Consultivo para este mismo miércoles y no podía desconvocarlo.

Las explicaciones de Medina provocaron el enfado del diputado Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, quien expresó su queja por la ausencia de Bernardo Fernández y por el hecho de qu el presidente de la Comisión no hubiese informado a los grupos el mismo lunes de lo que ocurría.