Los concejales de Somos Oviedo Ana Taboada e Ignacio Fernández del Páramo, frente a la antigua fábrica de armas de La Vega.
Los concejales de Somos Oviedo Ana Taboada e Ignacio Fernández del Páramo, frente a la antigua fábrica de armas de La Vega. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 julio 2022 14:08

OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha pedido este jueves que se convoque "ya" un pleno monográfico en el Consistorio para hablar de la fábrica de armas de La Vega "con luz y taquígrafos".

Taboada se ha desplazado hasta la entrada de la fábrica para valorar desde allí el protocolo que Ministerio de Defensa, Ayuntamiento y Principado firmarán este viernes en Madrid sobre el futuro de estos espacios. Allí, ha rechazado lo que se conoce hasta ahora del proyecto, al entender que da alas a la "piqueta" y a la "especulación".

La portavoz de Somos ha afeado a las partes implicadas que hayan hecho público el acuerdo antes de firmarlo y antes incluso de presentarlo a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, asegurando que es "un insulto" a la corporación y a los ovetenses.

La Vega, ha dicho, es un patrimonio "importantísimo" para Oviedo, y puede llegar a ser un "motor de cambio" para todo el área metropolitana. Sin embargo, con este acuerdo "el Ayuntamiento sale perdiendo".

Se van a tirar, según Taboada, "un montón" de edificios y naves, algunas de ellas "emblemáticas", y se hará pasar una vía rápida por el medio del conjunto patromonial, rompiendo su integridad. "Canteli y la FSA, aupados por Margarita Robles", ha asegurado la portavoz de Somos, firmarán un acuerdo que "entrega a la especulación" gran parte del entorno con la posibilidad de erigir un millar de viviendas.

Por su parte, el concejal de Somos Ignacio Fernández del Páramo ha asegurado que este acuerdo es "tan negativo" para Oviedo que es "peor" que el que planteaba el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP) en su día.

"Hemos retrocedido en valores sociales", ha asegurado, preguntando a Barbón cómo puede ser que, interviniendo él en las negociaciones, el acuerdo "sea todavía más perjudicial" para la ciudad. "Canteli y Barbón renuncian al gran equipamiento que podía ser La Vega", ha asegurado, lamentando que no vaya a haber espacio para eventos culturales como conciertos que se llevarán a lugares como Gijón o Avilés.

Más noticias

Leer más acerca de: