Un total de 6.000 trabajadores esenciales de entre 56 y 65 años se vacunarán esta semana con AstraZeneca

Puesto en marcha un nuevo sistema automatizado de citación

Rueda de prensa del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; el jefe de vigilancia epidemiológica, Ismael Huerta, y el coordinador de gestion asistencial del Sespa, Óscar Suárez.
Rueda de prensa del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; el jefe de vigilancia epidemiológica, Ismael Huerta, y el coordinador de gestion asistencial del Sespa, Óscar Suárez. - FACEBOOK CONSEJERÍA DE SALUD
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 13:24

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha comenzado a citar a un total de 6.000 trabajadores esenciales de entre 56 y 65 años para ser vacunados contra el coronavirus con el suero del laboratorio AstraZeneca.

El director general de Salud Pública del Gobierno asturiano, Rafael Cofiño, ha explicado en rueda de prensa la estrategia de vacunación asturiana, ahora que se ha retomado la administración de la fórmula de AstraZeneca. Junto a él han comparecido el jefe del servicio de vigilancia epidemiológica, Ismael Huerta, y el coordinador de la gestión asistencial del Sespa, Óscar Suárez.

El motivo del cambio en la estrategia de vacunación es la importancia de la edad como factor de vulnerabilidad. Para Cofiño, el haber observado un descenso en la edad media de ingresos en UCI a los 61 años justifica este cambio, al ser un grupo de población más vulnerable en cuanto a riesgo de morbilidad y enfermedad grave.

También ha favorecido el cambio el hecho de que se han conocido datos de vacunación de mayores de 55 años con AstraZeneca en el Reino Unido, así como el estudio publicado este lunes sobre la administración en EEUU.

La idea de Salud es comenzar a administrar las dosis de AstraZeneca a los profesionales esenciales de 65 años hacia abajo, hasta los 56, y seguir después con la población general de esta franja etaria en el mismo orden. Después se retomaría la vacunación de trabajadores esenciales de 55 años y menos. Los profesionales que han recibido ya la primera dosis mantienen la fecha prevista para su segunda dosis independientemente de este cambio de estrategia.

Ismael Huerta ha explicado que cuando se administren las dosis a los 6.000 profesionales esta semana, se espera comenzar la próxima con la población general de estas edades, aunque dependerá de las dosis que se reciban en el contexto de las vacaciones de Semana Santa.

VACUNACIÓN CON PFIZER

Por otro lado, el Sespa ha actualizado la estrategia de vacunación para mayores de 65 años con las fórmulas de ARN-mensajero, fundamentalmente la procedente del laboratorio Pfizer. El planteamiento inicial, ha explicado Huerta, es finalizar la administración de la primera dosis para los mayores de 80 y después comenzar con la franja de 79 a 70 años.

El Servicio de Salud asturiano espera recibir en abril un 70% más de dosis que las recibidas en marzo de esta vacuna, con lo que sus dirigentes confían en poder "bajar con cierta rapidez" en las edades de los vacunados.

No obstante, han reconocido que todavía no se sabe cuándo se podrá vacunar el grupo de edad entre 66 y 69 años, aunque Huerta espera que en mayo la cantidad de dosis recibidas sea aún mayor. "Cuanta más cantidad de dosis llegue, con más rapidez podremos ir bajando en grupos de edad", ha explicado.

En cuanto a la llegada de la vacuna de Janssen, el jefe de vigilancia epidemiológica ha señalado que las primeras dosis no se esperan hasta mayo, y hasta junio no se espera contar con una cantidad importante.

SISTEMA AUTOMATIZADO DE CITACIÓN

Por otro lado, el coordinador de la gestión asistencial del Sespa, Óscar Suárez, ha explicado que el Servicio de Salud ha puesto en marcha un nuevo sistema automatizado de citación para la campaña de vacunación. En su primer día de operatividad, ha recibido 19.000 llamadas.

A través del número de teléfono 984016114, el sistema ofrece información sobre la campaña a quien llame. Además, sirve para que quienes quieran confirmar el número de teléfono de contacto que el Sespa tiene para sus citaciones puedan actualizarlo si es necesario.

Por otro lado, se pone en marcha un sistema de citación que contará con la información de los grupos de edad que se van a ir incorporando a la campaña de vacunación. En cuanto se finalice con la vacunación de los mayores de80 años, este sistema comenzará a llamar a los asturianos según su edad para citarles, independientemente de que tengan un seguro privado o acudan habitualmente al servicio público de salud.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado