Trabajadores de Mantenimiento viario irán a la huelga si no se cumple el contrato de servicio

Gijón.- Trabajadores de Mantenimiento viario irán a la huelga si no se cumple el
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2019 12:00:32CET

Reclaman la adscripción de tres trabajadores que están fuera del contrato de servicio

GIJÓN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, Hortensio Mortera, ha reclamado este martes el cumplimiento del contrato a la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento viario en lo que se refiere al número de empleados contratados o mantendrán la huelga de dos horas convocada para los próximos días 21 y 28 .

Mortera, en rueda de prensa en el Consistorio acompañado de representantes de los grupos municipales de la oposición, ha explicado que si bien el pliego del contrato obliga a tener 34 empleados adscritos, solo tiene 31 y otros tres son eventuales.

No obstante, han incidido en que la empresa puede llamar a estos tres para reforzar el servicio o traer a otros de su plantilla. Ha incidido, asimismo, en que se dan condiciones laborales desiguales entre trabajadores.

Ha mostrado su temor, además, a que se vaya reduciendo el número de trabajadores adscritos al contrato, a lo que ha recordado que hace años eran 38, luego pasaron a 36 y ahora a 34, si bien esta cifra no se cumple. El contrato actual tiene vigencia, según él, hasta agosto de 2020, con posibilidad de prórroga de un año.

Para el representante sindical, no solo es denunciable sino exigible al Ayuntamiento que obligue a cumplir el pliego del contrato, algo que ellos llevan haciendo desde el pasado mes de septiembre. Una exigencia que trató de dilucidarse esta pasada semana en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) sin éxito. Y si bien los trabajadores desconvocaron la huelga prevista para el pasado día 14 en señal de buena fe, mantienen las dos siguientes.

Por parte del PSOE, la concejala Marina Pineda ha avanzado que todos los grupos municipales de la oposición presentarán una proposición plenaria de cara al Pleno del próximo día 27 para exigir al Equipo de Gobierno local que requiera a la empresa concesionaria el cumplimiento del pliego del contrato.

Ha advertido, además, de que si los trabajadores no están adscritos al contrato con una antigüedad de al menos cuatro meses, no habrá obligación de subrogación por parte de una nueva empresa.

Para leer más