Trevín dice que se dispone de una hipótesis "concreta" y compromete la identificación del pirómano de coches

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 20:50

Alerta sobre la existencia de un fenómeno "simpático" en la repetición de delitos de violencia sobre la mujer

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, dijo hoy que la Guardia Civil de Asturias trabaja "intensamente" con efectivos especializados de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) e Incendios de León y dispone ya de una hipótesis "concreta", según la cual la autoría del delito recae en "una persona, o no mucho más".

En declaraciones a Europa Press, pidió "cautela" y comprometió que "la persona que está cometiendo estos actos delictivos acabará siendo identificada y se probara su autoría". "No se puede hacer nada más de lo que se está haciendo", insistió.

La quema de coches comenzó el 26 de diciembre en la localidad de Salinas, en Castrillón, y continuó en el mes de febrero, con dos quemas de madrugada en la calle El Puentín, en Piedras Blancas. Dos semanas más tarde otro vehículo fue calcinado en la calle Rey Pelayo, de la capital castrillonense.

En mayo se calcinaron otros cuatro turismos en el concejo, dos en Piedras Blancas, uno en Salinas y otro en Santa María del Mar. Posteriormente, se han producido más de una decena de casos similares en concejos próximos como Corvera, Soto del Barco o Muros del Nalón. La última quema se produjo el domingo en el aeropuerto de Santiago del Monte, con lo que el número de casos supera ya la veintena.

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Por otra parte, Trevín consideró hoy que pese al repunte del número de mujeres muertas a manos de sus parejas en la comunidad en lo que va de año, "estamos mejor de lo que estábamos".

En este sentido, recordó que la violencia machista era un problema "absolutamente escondido en el ámbito del hogar" y en la actualidad "la sociedad y las mujeres son más valientes", aunque ello conlleve una mayor visualización del problema y, en situaciones determinadas, un "agravamiento de la respuesta" del agresor.

Al respecto, alertó sobre la existencia de un "fenómeno simpático" en la repetición de este tipo de delitos que podría justificar el actual repunte y pidió no criminalizar a segmentos específicos, tomando como base las estadísticas que centran la alarma en menores de treinta años y extranjeros.

"Hay cosas que no se están haciendo tan bien como deberían, pero otras muy positivas como la defensa de la mujer con leyes específicas", destacó.

El delegado del Gobierno habló de la igualdad entre hombres y mujeres como "un valor de vanguardia" y subrayó que en casos de violencia, y en lo que respecta a la prevención, "vale más pasarse que quedarse corto".

Leer más acerca de: