Publicado 25/06/2020 13:17:29 +02:00CET

UGT y CCOO piden "concordia" para reforzar los servicios públicos tras la pandemia

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para este sábado una concentración en Gijón "por un pacto para la reconstrucción social de España y Asturias", un evento en el que ambos sindicatos pedirán "concordia" a los políticos, la sociedad y las fuerzas económicas para reforzar los servicios públicos tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

El coronavirus, aseguran UGT y CCOO en su comunicado conjunto, ha puesto a la sociedad "en peligro directo" por la propia enfermedad e "indirecto" por la crisis económica que las medidas de confinamiento han generado.

"La sociedad ha sufrido estos efectos de manera muy desigual, desde quienes quedaron súbitamente sin ingreso alguno y sin posibilidad de recibir ninguna prestación, pasando por la mayor parte de los empleados de sectores no esenciales que pudieron beneficiarse de la medida de los ERTE", recuerdan.

Han hecho hincapié en el papel de los trabajadores de sectores como la alimentación y la limpieza, quienes han sufrido "los efectos de la enfermedad más que la población de otros sectores", y en la labor del personal sanitario, que "sustituyeron con su trabajo las carencias de un sistema que sufre hoy las consecuencias de la política de recortes con la que se afrontó la salida de la crisis económica del 2008".

Entienden ambos sindicatos que la manera de "salir adelante" de la actual situación pasa por reforzar los servicios públicos. "Por todo ello es esencial que la mayoría social haga oír su voz y su fuerza para reclamar el respaldo del estado en la financiación y planificación de la sanidad, la educación en todos sus niveles, la investigación y los servicios sociales Nuestro sistema sanitario, socio-sanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados", han explicado.

Contador

Para leer más