UGT exige "un protocolo claro" que ofrezca seguridad en la vuelta a las aulas de las Escuelas Infantiles

Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 14:01


OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha exigido este lunes un "protocolo claro que ofrezca seguridad" en la vuelta a las aulas de las Escuelas Infantiles.

En nota de prensa, el sindicato dice recibir "con sorpresa y profunda preocupación el anuncio del Gobierno en relación con la vuelta a las aulas de las Escuelas Infantiles en las próximas semanas, entre otras cosas, por la falta de criterios claros hasta llegar a tomar esta decisión".

"La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, aseguraba hace pocos días que en esa fase 2 se abrirán las Escuelas Infantiles, 0-3 y 3-6, con el fin de ayudar a los padres y madres en la conciliación de la vida laboral y familiar", señalan desde UGT, recordando que el objetivo sería que puedan usar este servicio "las familias que o bien no puedan teletrabajar o que no tengan flexibilidad horaria para conciliar".

Para UGT, "es precisamente este dato, el de la conciliación de la vida familiar y laboral el que, en buena medida, censuramos quienes nos dedicamos a la educación infantil; el hecho de que las cuestiones relacionadas con el trabajo sean las que determinen lo que va a pasar con la infancia, dejando a un lado los derechos de niñas y niños".

"Rechazamos tajantemente esta propuesta del Gobierno y el hecho de que se utilice a las Escuelas Infantiles como un elemento imprescindible para la vuelta al trabajo de madres y padres", añaden.

Así, sostienen que las Escuelas Infantiles no son 'aparca niños', sino que forman parte de la primera etapa del sistema educativo junto con la Educación Infantil de 3 a 6 años. "Con la apertura de las Escuelas Infantiles antes de que finalice el Estado de Emergencia serían nuevamente discriminadas en relación al resto de etapas educativas", aseguran desde UGT.

Además, advierten de que "tras casi dos meses de estar en sus casas, los niños y niñas necesitarían un periodo de adaptación similar al que se produce en septiembre, tras las vacaciones de verano". "Construir la confianza y los vínculos con las criaturas de 0-3 puede llevar varias semanas", añaden.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado