Publicado 23/06/2020 13:41:17 +02:00CET

La última resolución de Salud no incluye la recomendación de evitar fumar en terrazas

Tabaco
Tabaco - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud Gobierno asturiano no ha incluido en su resolución de 19 de junio de medidas ante la pandemia de COVID-19 la recomendación para evitar fumar en terrazas de hostelería, algo que sí estaba presente en una norma anterior publicada por el Ejecutivo asturiano.

Fue el pasado 9 de junio cuando el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, y el consejero de Salud, Pablo Fernández, publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) un decreto de dos páginas para establecer restricciones en la fase 3 del plan para la transición hacia una 'nueva normalidad'.

"En este ámbito, se fomentará la recomendación de evitar en la medida de lo posible el consumo de tabaco, por la relación que esta actividad pudiera tener con el incremento del riesgo de transmisión del virus SaRS-CoV-2", decía textualmente la norma del Ejecutivo asturiano, que estuvo en vigor hasta el final del estado de alarma. El texto estaba incluido en el artículo referido al aforo en la apertura de establecimientos de hostelería y restauración.

Esa relación del tabaco y el incremento del riesgo de transmisión ya no aparece en la nueva norma que el Gobierno asturiano ha publicado diez días después, el 19 de junio, en el que se establecen medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19 tras la expiración de la vigencia del estado de alarma.

La resolución, presentada el viernes por el vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, tras la reunión del Consejo de Gobierno, tiene 34 páginas y lleva la firma del consejero de Salud, Pablo Fernández.

Según fuentes oficiales de la Consejería preguntadas por Europa Press al respecto, este asunto era una recomendación y no una instrucción, por lo que "no tenía cabida" en la nueva norma.

Contador

Para leer más