Publicado 30/06/2022 13:36

Unidas Podemos pregunta en Bruselas por las ayudas públicas recibidas por Saint Gobain

Archivo - La portavoz de IU, Sira Rego
Archivo - La portavoz de IU, Sira Rego - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Unidas Podemos (UP) y portavoz de IU, Sira Rego, Sira Rego, ha registrado una pregunta sobre los despidos en las factorías de Saint Gobain en Avilés (Asturias) y Arbós (Tarragona). Entre otras cuestiones, Rego pide que le aclaren las ayudas europeas que la empresa ha recibido para sus plantas españolas o para proyectos estratégicos "que en caso de cierre o despidos deba devolver".

La parlamentaria asegura en su iniciativa que la situación abierta por la multinacional pone en cuestión el futuro industrial español y europeo, al inscribirse "en una estrategia que pasa por trasladar la producción de parabrisas a sus instalaciones en Kenitra, en Marruecos".

De esta forma, Rego, pregunta sobre las ayudas que haya podido recibir el grupo cristalero en sus plantas españolas o para proyectos estratégicos que en caso de cierre o despidos deba devolver, reclama a la Comisión Europea que explique qué medidas piensa poner en marcha con Saint Gobain para mediar ante sus planes de cierre y destrucción de empleo.

Además, también pide al alto organismo europeo sobre si tiene previsto ponerse en contacto con las autoridades españolas y los sindicatos para conocer la realidad del conflicto.

Rego recuerda en su pregunta que la Comisión Europea apuesta por la relocalización de empresas industriales, algo que "choca frontalmente" con estrategias empresariales como las desplegadas.

"¿Qué medidas piensa llevar a cabo la Comisión con Saint-Gobain para mediar ante sus planes de cierre y despidos?", "¿Ha recibido ayudas europeas Saint - Gobain para sus plantas españolas o para proyectos estratégicos que en caso de cierre o despidos deba devolver?", "¿Se pondrá en contacto la Comisión con las autoridades españolas y los sindicatos para conocer la realidad de este conflicto?", son las cuestiones que ha registrado.

Más información