El presidente de UPTA, Eduardo Abad. - EUROPA PRESS
OVIEDO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha reclamado este miércoles medidas ante la situación de "extrema urgencia" que a su juicio viven los autónomos en Asturias.
En una rueda de prensa, ha presentado una comparativa sobre el número de autónomos que hay en la región frente a los registrados en 2013, constatando que se han perdido 4.897 trabajadores por cuenta propia en una década. En ese mismo periodo, 2.649 pequeños comercios han desaparecido de los pueblos y ciudades de Asturias.
El mayor problema, ha explicado Abad, se da en las zonas rurales, donde falta relevo generacional y la despoblación está abocando al cierre a numerosos establecimientos. En la zona urbana, Oviedo y Gijón también se resienten aunque en menor medida.
Así, en Oviedo se han perdido en diez años 519 comercios y se han dado de baja 181 autónomos. En Gijón, son 617 los comercios que han cerrado y 161 los autónomos perdidos en el mismo periodo. Con estos datos sobre la mesa, el presidente de UPTA se ha mostrado crítico con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, por haber cancelado una reunión con él una hora antes de la cita, alegando problemas de agenda. "Poco le importan los autónomos al alcalde", ha dicho, ya que desde que llegó a la alcaldía no se ha reunido con UPTA.
Sí ha podido reunirse Eduardo Abad con el Director General de Comercio, Julio Zapico, para pedirle un plan de relevo generacional "urgente" ante el "sobreenvejecimiento del tejido productivo" tanto en el ámbito rural como en el urbano, y ha solicitado políticas de incentivos fiscales para favorecer el emprendimiento en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
También ha propuesto a Zapico que el Gobierno asturiano reclame las competencias en materia de rebajas, grandes descuentos y liquidaciones, porque, tras su liberalización, el pequeño comercio no puede competir con los descuentos que ofrecen las grandes compañías.
Por otra parte, Abad ha hecho hincapié en el problema de competencia "desleal" que supone la contratación de falsos autónomos, y ha pedido más inspecciones de trabajo.
Para 2024, UPTA espera que haya 250 comercios menos y que aumente el número de autónomos en torno a los 200, especialmente vinculados al sector servicios.