Vallina (IU) apela a la responsabilidad de la izquierda para trabajar por un gobierno "de progreso"

Publicado 11/07/2019 14:44:49CET
La portavoz de IU en la Junta, Ángela Vallina, atiende a los medios tras el pleno de elección del presidente.
La portavoz de IU en la Junta, Ángela Vallina, atiende a los medios tras el pleno de elección del presidente.EUROPA PRESS

OVIEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha apelado este jueves a la responsabilidad de las fuerzas de izquierdas presentes en el parlamento autonómico para lograr un gobierno "de progreso" en Asturias.

Al término de la primera sesión del pleno de Elección del Presidente, cargo al que únicamente aspira el socialista Adrián Barbón, Vallina ha celebrado que los planteamientos desgranados por el candidato en su discurso sean "bastante coincidentes" con IU, aunque ha abogado por seguir avanzando para llegar a "compromisos concretos".

IU, que ya ha anunciado su respaldo a Barbón en la votación de investidura, ha coincidido con los socialistas en la descripción de los problemas existentes en Asturias y ha apostado por un Gobierno regional que dé estabilidad. "En eso la izquierda tiene una responsabilidad", ha dicho, en alusión a Podemos, que todavía no ha aclarado si apoyará o no la investidura de Barbón --aunque independientemente de que la apoyen o se abstengan, el candidato socialista saldrá elegido presidente, ya sea en primera o en segunda votación--.

"No podemos meternos un gol en propia puerta, tenemos que trabajar por ese gobierno de progreso y por solucionar todos los problemas que tenemos", ha subrayado.

Ha celebrado, por otra parte, que el candidato socialista haya pronunciado parte de su discurso en asturiano, señalando que es "la primera vez en la historia" que un futuro presidente autonómico ha hablado en asturiano.

"Creo que es un buen principio", ha dicho, para después preguntar al PP "por qué le parece bien que Feijóo hable en gallego y no podamos los asturianos hablar nuestra lengua y mantener nuestra cultura".

Contador