Vázquez (Ciudadanos) comparte con UGT la necesidad de un gran pacto por la industria asturiana

Juan Vázquez y Javier Fernández Lanero.
EUROPA PRESS
Actualizado 08/05/2019 14:16:26 CET

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Principado, Vázquez, ha considerado a los sindicatos y a UGT en particular como interlocutor imprescindible y decisivo para buscar soluciones a los problemas que sufre la región y ha indicado que comparte con la organización su preocupación por la situación de la industria que requeriría un "gran pacto en Asturias".

Vázquez ha incidido en que, al igual que UGT, considera que este asunto es una cuestión con dimensión europea. Pero además también han compartido con UGT cuestiones que tienen que ver por ejemplo con la conciliación.

"Un mensaje claro es que la coincidencia en los objetivos generales no nos puede separar por la divergencia de las medidas", ha indicado Vázquez en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero.

El encuentro es uno más en la ronda de contactos de la organización sindical con los candidato0s a la presidencia para abordar el decálogo 'Para un pacto social', documento con medidas "imprescindibles" para el sindicato de cara a las elecciones del 26 de mayo.

Juan Vázquez ha indicado que la de hoy ha sido una reunión "muy importante" para Ciudadanos porque los problemas de Asturias han llegado a tal punto que sólo cabe estar de acuerdo en solucionarlos y en eso coinciden con UGT.

Por su parte Fernández Lanero ha manifestado que la reunión ha sido "muy tranquila, moderada y fructífera porque con Juan Vázquez es fácil dialogar y buscar puntos en común", por eso ha agradecido esta disposición al diálogo que va a ser "muy necesario en la próxima legislatura en la que Asturias se juega mucho".

Ha añadido que hay cuestiones en las que "todos deben estar de acuerdo" como las que tienen que ver con la defensa de la industria asturiana. En este sentido ha vuelto a defender la necesidad de un arancel europeo y un estatuto electrointensivo.

"A Ciudadanos le pido que tanto si le toca Gobernar como estar en la oposición que busquen políticas en las que la agenda social sea prioritaria. Pediré también que si le toca estar en la oposición que busque una legislatura estable y también presupuesto", ha indicado Fernández Lanero.

Incidiendo en la situación de las factorías de ArcelorMittal, Fernández Lanero ha criticado que haya sido la ministra de Transición Ecológica y no la de Industria la que se haya referido a este asunto. Además ha vuelto a incidir en que una cuestión coyuntural no debe influir en el acuerdo marco.

Contador

Para leer más