Vidáu pide reforzar la imagen de independencia de los jueces

Ignacio Vidau
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 13:53:04CET

Habla de la "necesidad imperiosa" de solucionar el problema de la escasez de equipos psicosociales

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (JGPA), Ignacio Vidáu, ha considerado este martes preciso que se refuerce la imagen de la independencia de los jueces y la credibilidad del sistema, algo que pasa por "evitar y salir al paso de cualquier situación que pueda hacer pensar tanto en una justicia politizada como en una judicialización de la política".

Vidáu se ha pronunciado en estos términos en su discurso en el ato solemne de la apertura del año judicial en Asturias. Al evento han acudido diferentes autoridades, con el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, a la cabeza.

"Uno de los graves problemas que padece nuestra Justicia es la apariencia de politización que, aunque no responde a una realidad tangible, a mi juicio ha calado en el sentir social", ha dicho Vidau, en lo que ha sido su último discurso de apertura del año judicial en Asturias, ya que termina su mandato.

El juez se ha referido a otros problemas que, en su opinión, afectan a la administración de justicia. "La cruda realidad es que la organización actual de la administración de Justicia es obsoleta y las sucesivas reformas no han conseguido dar respuesta las demandas y necesidades de una sociedad moderna", ha afirmando.

En este punto, Vidáu considera necesario el diseño de un nuevo modelo organizativo, comenzando con una nueva distribución territorial acomodada a la realidad social, económica y demográfica.

En su opinión, no tiene sentido que a día de hoy el territorio del Principado de Asturias siga estando dividido en 18 partidos judiciales, una cantidad que ha considerado "excesiva" y que viene de los tiempos en las que las comunicaciones eran muy diferentes. Esa circunstancia, ha afirmado, genera problemas a la hora de aprovechar los recursos existentes.

Por otro lado, Vidáu se ha referido a la "necesidad imperiosa" de solucionar el problema de la escasez de equipos psicosociales en los juzgados, grupos de psicólogos y trabajadores sociales que elaboran informes.

"No es admisible que, pese al esfuerzo y profesionalidad de sus integrantes actuales, los informes requeridos tarden hasta una ño en emitirse, cuando se solicitan en procedimiento que afectan a colectivos tan vulnerables como los menores, las mujeres víctimas de violencia de género o situaciones familiares complejas", ha reclamado.

En su discurso, Vidau también ha querido hacer una defensa de los jueces y magistrados, de su independencia y de su "alta capacitación".