Maniofestación por la oficialidad de la lengua asturiana. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha vuelto a reclamar este jueves al Consejo de Gobierno que presente una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que recoja la declaración de oficialidad.
"Es su potestad exclusiva y su obligación. Es además una promesa electoral de la FSA", ha indicado la organización a través de una nota de prensa donde han calificado de "éxito" la manifestación por la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano que organizaron el sábado pasado y en la que participaron miles de personas.
En ese sentido, han afirmado que la reivindicación de este marco legal "tiene más fuerza que nunca" a pesar "de los que apuestan por postergar la declaración de la oficialidad a la siguiente legislatura, dando por inhabil el año largo que queda de la presente".
Así, han calificado de "falsas" las declaraciones del presidente Adrián Barbón el día siguiente de la manifestación afirmando que faltaba un voto para poder aprobar el Estatuto porque "para saber si hay 6 o 26 votos favorables, para poder afirmar que tal o cual partido votará en contra, tiene que producirse esa votación".
Por otro lado, han dado la razón al secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, que este miércoles instó al presidente a presentar su propuesta de oficialidad si es que la tiene. Con todo, han recordado que parece un "órdago poco creíble" porque hace semanas Foro votó en contra de una proposición no de ley presentada por Podemos "que pedía exactamente eso mismo".
"Además, tampoco ha aclarado si en ese hipotético escenario iba a buscar el acuerdo o iba a imponer otra vez condiciones estrambóticas inasumibles para los demás o que recorten las posibilidades de la aplicación futura de la oficialidad", han señalado desde la XDLA.
Por eso, han reclamado al Consejo de Gobierno a llevar a la Junta General una propuesta de reforma del Estatuto y a todos los partidos "democráticos" a que "debatan, argumentan, enmienden, consensuen y terminen por aprobar una redacción definitiva del artículo 4 que le ponga punto final a una injusticia histórica que padecen las asturianas y los asturianos".
"Cuando la voluntad del pueblo se expresa tantas veces con madurez, sus representantes actuales tienen que estar a la altura para no dejar esa reivindicación sin respuesta. No hay razón para esperar a otras elecciones", han sentenciado.