Zapico (CCOO) celebra que se devuelva la "dignidad" al mercado de trabajo con la nueva reforma laboral

Archivo - El secretario general de CCOO De Asturias, José Manuel Zapico, en rueda de prensa.
Archivo - El secretario general de CCOO De Asturias, José Manuel Zapico, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 10:44

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha celebrado este jueves que se devuelva la "dignidad" al mercado de trabajo con la nueva reforma laboral. En el día en que se conmemorarían los diez años de la reforma del PP, Zapico ha subrayado que su modificación "era cuestión de salud, porque un mercado laboral enfermo no solo es injusto y dañino para los trabajadores y trabajadoras, sino que también resulta nefasto para la economía".

En una nota de prensa, ha recordado que la reforma laboral que "impuso de manera unilateral" hace ahora diez años el Partido Popular, "con el más absoluto desprecio al diálogo social" y que fue respondida en su momento por los sindicatos mayoritarios con dos huelgas generales y movilizaciones en todo el país, "fue sin duda el mayor ataque a los derechos de la clase trabajadora" en democracia.

Aquella reforma, ha agregado Zapico, "abarató y facilitó el despido a niveles inauditos, provocó la bajada generalizada de los salarios y destrozó la negociación colectiva". El resultado, ha añadido, fue "una cascada de despidos, el aumento del número de trabajadores y trabajadoras pobres, y una precarización generalizada. No por casualidad, en 2012 se produjo la mayor caída de la serie histórica de la estadística de convenios colectivos firmados".

De hecho, en diciembre de 2015 un informe del sindicato recogía que desde la imposición de la reforma se habían producido en Asturias más de 57.000 despidos, había 11.900 asalariados indefinidos menos y 26.300 ocupados menos a tiempo parcial.

Es por ello que Comisiones Obreras entiende que la nueva reforma laboral recientemente convalidada en el Congreso servirá para "restablecer el equilibro de relaciones entre empresarios y sindicatos, y recuperar los derechos usurpados al conjunto de la clase trabajadora, era imprescindible eliminar aquella reforma".

Leer más acerca de: