Abierto a visitantes el Huerto del Molino de Victoria donde se desarrolla el taller de agricultura ecológica

Noja, Agricultura Ecológica
REMITIDA
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 21:57

Situado en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

NOJA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Huerto del Molino de Victoria en Noja, donde se desarrolla el taller de Empleo de Agricultura Ecológica, podrá visitarse, según ha anunciado el Ayuntamiento. Las visitas se realizarán para un número mínimo de seis personas, y todos aquellos interesados deberán dirigirse a la Oficina de Turismo de Noja.

Situado en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en las inmediaciones del molino de marea de Victoria, junto a la marisma del mismo nombre, se desarrolla el Taller de Empleo de Agricultura Ecológica del Ayuntamiento de Noja.

En la finca, de algo más de 2.000 metros cuadrados, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas que reciben a lo largo del periodo de formación, realizando diferentes métodos de laboreo, introducción de nuevos cultivos, elaboración de compost, realización de preparados vegetales, etc.

En este taller se ha puesto especial interés en que el alumnado realice sus propios semilleros con las variedades locales cultivadas tradicionalmente por las familias de Noja: el caricón, la alubia arrocera, el pimiento de Isla, el frijol negro, guisantes, habas, maíz o la acelga de penca ancha, bien adaptadas al clima costero y altamente productivas.

Las plantas aromáticas y condimentarias como el hinojo, albahaca, menta, melisa, eneldo, tomillo u orégano son especialmente interesantes al unir a su aplicación culinaria su utilidad para la práctica de la agricultura ecológica (efectos repelentes sobre plagas, empleo como biopreparados y abonos verdes o bien por su efecto atrayente sobre la fauna útil para los cultivos).

La formación se completa con la realización de métodos y técnicas de cultivo practicados en agricultura biológica: asociación de cultivos, empleo de acolchados vegetales, empleo de abonos de origen vegetal o mineral respetuosos con el medio.

Según ha destacado el Ayuntamiento, en un municipio como el de Noja en el que la producción agraria ha supuesto tradicionalmente un complemento importante a las economías familiares, la agricultura ecológica se constituye "como una alternativa económica real, creadora de nuevos yacimientos de empleo".