SANTANDER 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha hecho públicos los cambios realizados en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), y que entre otras comunidades autónomas, afecta a Cantabria.
Según la información consultada por Europa Press, entre las actuaciones que han dado lugar a la puesta a punto del SIGPAC, se encuentra, en el caso de Cantabria, la sustitución de un buen número de ortofotografías vigentes durante la campaña 2008 y la revisión de los usos o aprovechamientos del suelo de los recintos afectados.
En concreto, las comunidades autónomas en las que se han llevado a cabo estos trabajos son, además de Cantabria, Andalucía; Asturias; Baleares; Canarias (sólo la isla de la Palma); Cataluña (zona de costa); Castilla y León; Extremadura; Galicia (mitad este); Murcia; Navarra; La Rioja y Comunidad Valenciana (provincia de Valencia). La superficie objeto de los trabajos descritos ha alcanzado los 306.000 kilómetros cuadrados, con 750.770 recintos corregidos que significan una superficie de 1,1 millones de hectáreas.
Los cambios en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas se han hecho públicos con motivo del inicio del período para la presentación de las solicitudes de ayudas directas de la Política Agrícola Común 2009, que se inició el pasado 2 de febrero.
ACTUALIZACIÓN ANUAL
El SIGPAC se actualiza anualmente para facilitar a los agricultores la presentación de sus solicitudes de ayuda, permitiéndoles localizar con facilidad todas sus parcelas, con indicación de su superficie y de los posibles usos a efectos de ayuda.
La labor de actualización del SIGPAC la realizan, conjuntamente, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las Comunidades Autónomas. Asimismo colaboran en esta tarea la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Fomento.
Las actualizaciones realizadas durante 2008 que ahora se publican han alcanzado afectan a más de 7,8 millones de hectáreas y 3,4 millones de recintos SIGPAC, lo que significa el 15,6 por ciento de la superficie y el 5 por ciento de los recintos existentes en el SIGPAC.