SANTANDER 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Tresviso, Francisco Javier Campo Campo, ha recibido hoy el premio al queso de pasta azul, en la categoría de autóctonos, incluido dentro de los premios a los 'Mejores quesos 2009', que ha entregado hoy la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la feria Alimentaria 2010 que se celebra en Barcelona.
En el acto de entrega del premio también participó el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, informó el Gobierno.
El objetivo de estos premios es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los ecológicos y de otro tipo, así como estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos.
Asimismo, se busca revalorizar la labor desarrollada por profesionales y entidades que de una u otra forma participan en la cadena agroalimentaria, así como los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente.
También se pretende revalorizar estos galardones de manera que adquieran una importancia relevante tanto dentro del sector agroalimentario, como de la sociedad en general.
El Premio Alimento de España al Mejor Queso 2009 para la Quesería Catadoiro, de Vilalba (Lugo), acogido a la Denominación de Origen San Simón Da Costa, que ha participado dentro del grupo de quesos de pasta prensada de vaca.
Dentro de la categoría Quesos Autóctonos Españoles, además del que ha recibido el alcalde de Tresviso, el premio de quesos frescos ha sido para la Quesería Artesana La Vall, de Ontinyent (Valencia); el de quesos de pasta blanda, para Alimentos Ruta Xacobea, de O'Pino (A Coruña); el de quesos pasta prensada de oveja, para Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo).
El de quesos de pasta prensada de vaca, para Quesería Catadoiro, de Vilalba (Lugo); el de quesos pasta prensada de cabra, para Grupo Ganaderos de Fuerteventura, de Puerto del Rosario (Fuerteventura); y el de quesos de pasta prensada mezcla, para Lácteas García Baquero, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
En la categoría de Quesos de Producción Ecológica se ha premiado a Angelika Schaub, de Arcos de la Frontera (Cádiz); y en la de Otros Quesos, a Productos Lácteos Los Valles, de Esposa (Huesca).