(AMP) Cantabria promueve el Plan Nacional de Control de la Calidad de la Leche que ya ha comenzado a aplicarse

Comparecencia Parlamentaria De La Consejera
GOBIERNO
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 15:48

La oposición reclama a Ganadería más ayudas para el sector


SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria es la promotora del Plan Nacional de Control de Calidad de la Leche, que ha comenzado a aplicarse en la región en agosto y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha empezado a implementar este mes.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, que fue quien planteó en abril al ministro Miguel Arias Cañete la necesidad de elaborar un plan nacional que incluyera los mismos controles de calidad de la leche transportada en tanque para todas las comunidades con el fin de evitar la deslocalización de las industrias.

El Ministerio pidió a Cantabria que le ayudara en la redacción del plan, en el que se ha estado trabajando conjuntamente todo el verano, y al que han decidido adherirse once de las 17 comunidades autónomas. También siguiendo las directrices de Agricultura, será el Laboratorio Agroalimentario de Santander el encargado de analizar las muestras de leche de toda España.

"Aunque las competencias son regionales, pedí que se hiciera en el resto de comunidades porque no podemos estar asfixiando por un lado y por otro dando manga ancha, sino que se hiciera lo mismo en todo el territorio nacional", ha explicado la consejera, que con esta medida pretende fundamentalmente evitar la deslocalización de las empresas.

"Lo que no puedo hacer es apretar a una industria que tiene sede en Cantabria y a la vez en otras comunidades porque lo único que voy a conseguir es deslocalizarla. Si una industria con sede en varias comunidades ve que en una continuamente tiene inspecciones y le estamos poniendo palos a las ruedas, en el momento que tiene que invertir o abrir un nuevo lineal va a ir a otra comunidad donde le pongan menos peros", ha argumentado.

Por ello le pidió al ministro, "por activa y por pasiva, y la primera vez antes de reunirme con él, que hiciéramos un plan nacional de manera que los mismos controles que se hagan en Cantabria se hagan en Asturias, Castilla y León o el País Vasco para evitar esa deslocalización", ha indicado.

El Ministerio ha comenzado en septiembre con la primera medida, la realización de inspecciones de leche a granel.

En el caso de Cantabria, las actuaciones incluyen controles de leche a granel realizados por funcionarios del Servicio de Producción Animal de la Consejería junto con el Seprona, que paran cisternas en las carreteras o en los muelles de descarga de la industria.

Además, los inspectores de fraudes de la Dirección General de Alimentación realizan controles semanales de precios en centros de distribución; el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria analiza leches en lineal; los veterinarios de Salud Publica analizan la leche de descarga de las industrias lácteas de la región; y la Dirección de Comercio vigila posibles casos de 'efecto dumping', la venta a pérdidas, acudiendo a la distribución y solicitando certificación y facturas a las industrias.

Martínez se ha referido a esta cuestión durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Ganadería del Parlamento para hacer balance del área en el primer año de legislatura, caracterizado, ha dicho, por la "hipoteca" que dejó el anterior Ejecutivo PRC-PSOE y que compromete el 50% del presupuesto de este departamento hasta final de legislatura.

En este sentido, ha destacado que la Consejería ha "cogido el toro por los cuernos" y está haciendo frente a la deuda heredada "sin perder de vista el puerto de destino, que no es otro que atender las necesidades del sector". Al respecto, ha indicado que frente a la reducción de la inversión en un 32% en el periodo 2008-2011, en 2012 ésta creció un 2,5% en relación al año anterior.

Respecto a cuestiones concretas, entre otras, ha informado que la oficina de atención a afectados por la Ley de Montes ha tramitado 629 expedientes desde el 1 de julio de 2011 de los que se han resuelto 396; y que el Plan de Reactivación y Modernización del Sector Forestal en Cantabria se presentará al sector en la mesa correspondiente que se celebrará a finales de mes.

También ha destacado que se ha producido una "ligera disminución" en el número de incendios forestales y de superficie quemada (775 incendios en 2011 con 9.673 hectáreas afectadas frente a 682 en lo que va de año y 7.119 hectáreas); y que el sector pesquero ha recibido 4,7 millones en ayudas para paliar los efectos de la crisis.

CRÍTICAS

Sin embargo, para la diputada socialista Ana Isabel Méndez, existen medidas en el ámbito de la Consejería que "no se están tomando o que han tardado mucho" en implementarse, como en el caso de las ayudas al sector, donde "se podría hacer más", ha defendido.

Tras apuntar que "demonizar la deuda es desconocer la gestión", ha reclamado un acuerdo de buenas prácticas del sector lácteo y la creación de la figura del mediador.

Por su parte, el parlamentario regionalista Fernando Fernández ha denunciado los recortes en la Consejería y ha advertido que de seguir así se "quitará la vida al sector primario", que es "fundamental para la economía y la identidad" de Cantabria. "No recorte en el sector primario porque el dinero no se come: se come lo que produce el sector primario", ha subrayado.

Fernández ha pedido a Martínez que "no engañe" a los ganaderos y gentes de mundo rural por ejemplo con la Ley de Montes o con promesas de un plan de choque para el sector lácteo de siete millones, y le ha instado a hacer "propuestas de futuro" para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el 80% del territorio regional.

Por otra parte, el regionalista ha hecho alusión a los viajes del diputado 'popular' Íñigo Fernández, quien ha replicado llamándole "comisario político al más puro estilo bolchevique". "Han acabado relevándole en su partido de las funciones que tenía porque no lo haría tan bien a pesar de tanto sectarismo y de ejercer de comisario político", le ha dicho el parlamentario del PP mientras el regionalista pedía respeto.