Aprobado el programa de mejora de la raza Parda de Montaña, con amplia presencia en Cantabria y en especial en Liébana

Raza Parda De Montaña
MAGRAMA
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 13:01

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios ha hecho púbblica la resolución por la que se aprueba el programa de mejora de la raza bovina Parda de Montaña, que se extiende por toda la Comunidad de Cantabria, y principalmente en la Comarca de Liébana.

Según los datos consultados por Europa Press, en el año 2010 estaban censadas en Cantabria 130 explotaciones y 4.039 animales de esta raza, lo que la convierte en la segunda comunidad con mayor número en ambos casos.

Los objetivos generales del Programa de Mejora Genética son optimizar e incrementar la rentabilidad y la competitividad económica de la raza Parda de Montaña en su medio ambiente, como productora de carne de calidad.

Por ello se deben conseguir animales (machos y hembras) que en sus condiciones ambientales de cría, produzcan un ternero al año, de buena conformación cárnica, que alcancen parámetros de calidad de la carne, conforme a la diferente demanda del mercado, y que los reproductores de esta raza alcancen una elevada longevidad funcional, según consta en la documentación consultada por Europa Press.

Los objetivos concretos de este programa de mejora son mejorar la aptitud reproductiva y capacidad maternal de las vacas (incluyendo el crecimiento predestete de los terneros); las características cárnicas (crecimiento postdestete, conformación, calidad de la canal y de la carne); y el mantenimiento de la adaptación a los diferentes sistemas de explotación.

PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE MEJORA

Según consta en un documento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el número de ganaderías participantes en el Programa de Mejora Genética está en torno a 560.

Los centros de reproducción donde se obtiene y almacena el material seminal de los ejemplares machos de la raza están ubicados en los Censyras de Movera (Zaragoza), de Torrelavega (Cantabria) y Villaquilambre (León), centros en los que también se desarrollan las pruebas de valoración individual.

Así mismo, se dispone del Centro de recría y testaje de la Federación de razas cárnicas de Cantabria, situado en Galizano (Ribamontan al Mar, Cantabria), como centro de recría de hembras.

Los centros cualificados de genética en el que se toman decisiones de selección y encargado de gestionar el programa de mejora son el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lérida, y el Departamento de Producción Animal de la Universidad de León.

La Raza Parda de Montaña se distribuye en todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Valladolid. En Aragón, preferentemente en el Pirineo, con núcleos en la provincia de Zaragoza y en la montaña de Teruel. En Navarra se concentra en los valles cercanos a Aragón. Así mismo, se extiende por toda la Comunidad de Cantabria, principalmente en la Comarca de Liébana. En el Principado de Asturias, en el Concejo de Onís.