SANTANDER 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad participará en la XXI edición de la Feria BioFach de Nüremberg (Alemania) del 17 al 20 de febrero. El stand cántabro se ubicará dentro del pabellón español y ofrecerá alimentos ecológicos, productos textiles naturales, de cultivo ecológico y los procedentes del comercio justo.
Se trata de productos de categoría ecológica y de comercio justo, es decir, aquellos que se han creado sin dañar el medio ambiente. Toda la producción agroalimentaria estará presente bajo el paraguas de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), informó el Gobierno.
Este es el octavo año consecutivo que se muestra en Alemania la diversidad productiva cántabra, que en ediciones pasadas ha tenido una "gran acogida", destacó el Ejecutivo. Las mieles, mermeladas, yogures y productos hortícolas son las estrellas del 'stand' regional, muy apreciado, sobre todo, por el público alemán y austriaco. Este éxito ha llevado al Gobierno a intermediar en contactos comerciales entre compradores y comerciales de la región.
BioFach es una feria comercial de referencia mundial y constituye una "cita obligada" para los operadores ecológicos y los profesionales del sector agrícola, ganadero y alimentario, así como el textil, el cual ha ganado un gran peso durante la última década.
La aportación de Cantabria a la feria, tanto a nivel nacional como internacional, es "considerable", según el Gobierno, que afirma que la Comunidad Autónoma ha conseguido evolucionar en un breve periodo hacia un modelo "más competitivo", destacando especialmente el sector elaborador.
CRECIMIENTO
Así, se puede decir que la producción agraria ecológica ha crecido en Cantabria de una manera "continuada" durante los últimos cinco años. Se ha producido un aumento del 78% en los productores y se ha doblado el número de elaboradores inscritos.
En total, el número de operadores cántabros pertenecientes a la agricultura ecológica ascendió en 2009 a 172, con un censo de 139 productores, 32 elaboradores y un importador. Las producciones ganaderas son las más importantes, destacando la carne de vacuno.