Actualizado 23/07/2012 22:12 CET

La carne de Cantabria, protagonista de los talleres gastronómicos de la UC

Participantes en el taller gastronómico
UC

LAREDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La carne de Cantabria, y en especial la bovina, ha sido el plato estrella del segundo de los "Talleres de gastronomía de Cantabria: excelencia del producto", organizados por la Universidad de Cantabria en su programación estival, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo.

En la segunda jornada de los talleres, que ha versado sobre la industria cárnica de la región, han participado Nacho Basurto, jefe de cocina del Gastrobar Asubio (Santander); Óscar Calleja, jefe de cocina del restaurante Annua (San Vicente de la Barquera) -una estrella Michelín-; y Rafael Prieto, director del restaurante El Nuevo Molino (Puente Arce) y de El Serbal (Santander) -ambos con una estrella Michelín-.

A lo largo de la sesión, los expertos culinarios ha disertado sobre las virtudes de la carne cántabra, la calidad, el origen del su consumo, las técnicas y aplicaciones de la carne en la restauración profesional y en la doméstica, así como qué tipos de vino combinan mejor con cada clase de carne. El taller ha finalizado con una degustación comentada de pinchos -carrillera de vaca tudanca, hamburguesa de vaca monchina y carpaccio de vaca pasiega-, cuya elaboración ha corrido a cargo del bar El Boquerón de Laredo.

Además, se ha explicado que las carnes de vacuno criadas en condiciones naturales y en buenos pastos, como son las cántabras, tienen una composición grasa más saludable. Por otro lado, al ser las grasas los nutrientes responsables de los sabores de los alimentos, una composición grasa más equilibrada proporcionará sensaciones gustativas más placenteras.

El próximo lunes 30 de julio se celebrará el último taller de este curso que estará dedicado a los dulces y los postres de la región. Contará con la presencia del presidente en funciones de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de Hostelería de Cantur, Floren Bueyes; el jefe de cocina del restaurante El Nuevo Molino (Puente Arce) -una estrella Michelín-, José Antonio González; y el jefe de cocina del restaurante Solana (Ampuero) -una estrella Michelín-, Nacho Solana.

José Luis Pérez, redactor jefe de "El Diario Montañés" y coordinador del suplemento "Cantabria en la mesa", es la persona encargada de intervenir como moderador de estas sesiones culinarias. Esta es la segunda edición de los talleres gastronómicos. El año pasado fueron dedicados a las anchoas, el sobao y los quesos. El objetivo de estas jornadas ha sido poner en valor los productos de la región, según destaca la UC en un comunicado de prensa.

ofrecido por
Cantabria Calidad

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio