OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de los Servicios Forestales de las Comunidades Autónomas que integran el arco atlántico continúan reunidos este jueves en Valladolid, para coordinar las diferentes medidas forestales regionales.
En particular, se van a analizar las distintas medidas incluidas en los actuales programas de Desarrollo Rural, la efectividad de las mismas y valorar las posibilidades que ofrece el nuevo Reglamento de Desarrollo Rural de la Unión Europea que regirá la PAC en el periodo 2014-2020.
A la reunión acuden las Comunidades Autónomas del Noroeste de España, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, que, debido a sus características comunes, comparten problemática y objetivos.
En concreto, además de revisar las medidas actuales, se pretende aunar posturas ante el Ministerio para que el futuro Reglamento contemple todas las actividades necesarias para el desarrollo de los bosques atlánticos y conseguir que los mismos se conviertan en una fuente estable de rentas para el medio rural.
El sector forestal esta ampliamente citado en el borrador que se maneja de Reglamento, y en él se reconoce su importancia para el desarrollo económico de las zonas rurales por lo que, entre otras medidas, prevé inversiones encaminadas al desarrollo de las zonas forestales, a la mejora de la viabilidad de los bosques, a la creación de nuevas superficies forestales o a la creación de agrupaciones de productores.
Un buen encaje del sector forestal en el Reglamento permitiría asegurar la financiación necesaria para el cuidado de las masas existentes y la creación de nuevos bosques, lo que permitirá desarrollar las políticas de planificación forestal y que el bosque asturiano desarrolle por fin su potencial económico y se convierta en una fuente de rentas estables y sostenibles para el medio rural.