El Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel reabre mañana

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:42

También se reanuda el programa de actividades en este espacio natural

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria reanudará mañana las actividades de uso público en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con la reapertura del Centro de Visitantes, ubicado en el puerto de Santoña y que ha permanecido cerrado las últimas dos semanas para realizar tareas de mantenimiento.

De manera paralela, según informó la Consejería, se reanuda el amplio programa de actividades que se oferta en el Parque Natural y que invitan al visitante a conocer, descubrir, disfrutar y participar de la conservación de la biodiversidad de este espacio natural protegido.

Cada una de las propuestas está desarrollada por un equipo de especialistas en distintos campos de las ciencias de la naturaleza, encargados de interpretar los diferentes recursos y valores naturales, etnográficos o culturales. Se pretende, no sólo guiar al visitante, sino dotarle de herramientas para comprender cuáles son los procesos que determinan los rasgos de este espacio natural.

Los espacios naturales protegidos de Cantabria ocupan una amplia extensión de su territorio, 155.000 hectáreas, casi un tercio de la región, y constituyen "el principal garante de conservación de la biodiversidad de nuestra tierra", destacó la Consejería.

El cuidado de este inmenso patrimonio, darlo a conocer desde una perspectiva didáctica, y despertar entre cántabros y foráneos la sensibilidad hacia la conservación de la naturaleza, son los principales objetivos del programa de uso público en los espacios naturales que desarrolla la Consejería.

ACTIVIDADES

Las visitas guiadas al Centro de Visitantes se complementan con seis rutas a pie comentadas en el interior del parque: Colindres-El Regatón, La Arenilla-Bengoa, Monte Buciero, Marisma de Victoria, Marisma de Joyel y Ruta de Montehano. Las rutas se realizan diariamente, tienen una duración de entre 2 y 4 horas, y no presentan ninguna dificultad especial.

Además, se realizan rutas en bicicleta, de 14 y 19 kilómetros, a lo largo de dos circuitos que recorren el Parque Natural, así como visitas a lugares con especial presencia de avifauna donde se realiza observación de aves con la ayuda de expertos ornitólogos. Todas las actividades se inician a las 10:30 horas.

Asimismo, el sábado 20 de marzo, se realizará un paseo en barco, gratuito y comentado, con observación de los ecosistemas más representativos del Parque Natural y de las diferentes especies presentes en el mismo. El paseo se iniciará a las 12.00 horas en el puerto de Santoña y tiene una duración aproximada de 90 minutos. Puede obtenerse más información en el Centro de Visitantes, en el teléfono 942 671 724.