La consejera de Ganadería aborda con la nueva Comisión Ejecutiva de ASAJA la reforma de la PAC y las ayudas al sector

Ganadería-Asaja
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 16:34

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha recibido este viernes a la nueva Comisión Ejecutiva del Sindicato ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), encabezada por su presidente, Pedro Gómez; el vicepresidente, Borja Toyos, y el secretario, Raúl Guillaron.

Durante la reunión, a la que también asistieron los directores generales de Ganadería y de Desarrollo Rural, Santos de Argüello y María Henar Hernando, respectivamente, se trataron diferentes temas que afectan directamente al sector ganadero, tales como la posición de esta Consejería ante la propuesta de reforma de la PAC, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Dentro de este apartado se debatió sobre hectáreas elegibles, definición de agricultor activo, pagos acoplados en sectores con derechos históricos, "Reverdecimiento" y otros apartados con orientación "ecológica" contemplados en la propuesta.

Asimismo, se informó de las enmiendas que, por parte de la Consejería y de acuerdo con el resto de las Comunidades Autónomas de la cornisa cantábrica, han sido remitidas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para su envío y defensa ante el Parlamento europeo, las cuales han sido asumidas por el mismo.

A los representantes de ASAJA se les informó también de que diferentes ayudas, además de las ya publicadas, tienen su tramitación a punto para su inmediata publicación, probablemente la próxima semana.

Por parte del sindicato se solicitó información sobre el próximo cambio en el sistema de identificación del ganado vacuno, que podrá ser realizado por los propios ganaderos.

Otro de los asuntos abordados durante el encuentro fue la próxima implantación del contrato de compra-venta de leche, que será obligatorio en España y que permitirá mejorar la posición negociadora de los ganaderos al concentrar la oferta.

Finalmente, se habló de la próxima presentación, por parte del MAGRAMA, de la Ley de la Cadena Alimentaria, que permitirá dar transparencia a la formación de la cadena valor.