Desarrollo Rural convoca ocho becas de formación, con una dotación total de 75.000 euros

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 16:56

Siete se centran en producción y sanidad-bienestar animal, y la otra en divulgación, formación y trasferencia de tecnología agraria

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha convocado un total de ocho becas para que licenciados universitarios puedan complementar sus estudios con una acción formativa. Ello posibilitará la existencia de técnicos cualificados en el sector profesional relacionado con el mundo agrario.

Las ocho becas, que han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), están dotadas con un total de 75.130 euros. Su duración se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, aunque se podrán prorrogar durante un año más.

Los adjudicatarios de las becas percibirán una cantidad bruta mensual de 831 euros, que podrá incrementarse en 84 euros más para compensar gastos de locomoción y manutención que pudieran derivarse de la realización de trabajos de campo.

Siete de ellas se corresponden con formación en el área de producción animal, sanidad-bienestar animal y laboratorio. Dos de ellas son ayudas para estudios y trabajos de formación práctica en manejo de reproductores bovinos, que incluye recogida y contraste de semen, dilución, envasado y técnicas de congelación, testaje de toros, manipulación de embriones, etc. Las becas se desarrollarán en el Servicio de Producción Animal-Centro de Selección y Reproducción Animal, en Torrelavega.

Otras dos becas se centran en el ámbito de prevención y lucha contra enfermedades animales transmisibles al hombre, planes de lucha y control sobre la alimentación del ganado.

Por último, las tres becas restantes de este capítulo se refieren a formación práctica en técnicas elementales de laboratorio, recepción y procesado de muestras, técnicas de investigación y diagnóstico. El centro de actividades donde los becados realizarán su labor será el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, en Santander.

Por su parte, la Consejería ha convocado otra beca, dirigida al área de divulgación, formación y transferencia de tecnología agraria. Las actividades derivadas de ella se desarrollarán en el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Muriedas, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Pueden solicitar la concesión de las becas de Laboratorio quienes estén en posesión del título de Licenciado en Veterinaria, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Superior Química o Ingeniería Superior Industrial especialidad Química.

Por su parte, pueden solicitar las becas de Producción Animal, los Licenciados en Veterinaria o Ciencias Biológicas; becas de Sanidad y Bienestar Animal, los titulados en Veterinaria, y la relativa a divulgación, formación y transferencia de tecnología agraria, aquellas personas en posesión del título de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Forestal, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, o Licenciado en Veterinaria.

En todos los casos, podrán presentar solicitudes siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la obtención del título y la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes, sean ciudadanos españoles o naturales de un país de la Unión Europea, entre otros requisitos.