Gobierno vasco cree que sus "gestiones" desembocarán en la apertura de la pesquería de la anchoa en primavera

El estudio Juvena de este año concluye que el índice de biomasa de juveniles de anchoa es un 33 por ciento más alto que en 2005

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 14:41

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca indicó hoy que las "gestiones realizadas" por el Gobierno vasco con el sector y con diferentes instancias administrativas en torno a la pesca de la anchoa, "deben concluir con la decisión de abrir esta pesquería" por parte del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se reunirá los días 14, 15 y 16 de este mes, posibilitando que dé comienzo la misma la próxima primavera.

En este sentido, se recuerda que, en el estudio Juvena 2009, el índice de biomasa de juveniles de anchoa estimado es un 33 por ciento más alto que en 2005, año en que se observó el mayor valor de todas las campañas anteriores, que se realizan desde 2003.

En un comunicado, el Departamento señaló que las "gestiones realizadas" por el Ejecutivo autonómico en esta materia cuentan con el soporte científico del citado estudio Juvena 2009, realizado durante el mes de septiembre de este año por AZTI.

Conforme a este informe, si se observase una supervivencia durante el invierno similar a la registrada en años anteriores, la biomasa del stock adulto en 2010 podría superar el nivel de Biomasa de Precaución por primera vez desde el cierre de esta pesquería en 2005.

Sobre la base argumental de este informe internacionalmente reconocido y que ya ha sido presentado por AZTI a la Comisión Europea, el Gobierno vasco ha mantenido contactos con el sector y ha trasladado una petición expresa a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para que se incluyese en el Orden del Día del Consejo de esta semana la apertura de la pesquería de la anchoa.

En este mismo sentido, el Gobierno vasco organizó recientemente un encuentro con representantes de los ejecutivos autonómicos del Cantábrico español, con el objetivo de fortalecer la posición común de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi en torno a esta cuestión y hacerle copartícipe de la misma al Ministerio para su traslado a Europa.

El conjunto de las acciones impulsadas desde el Gobierno de Euskadi se ha dirigido también a propiciar un "acercamiento" de posturas entre España y Francia que facilite la apertura de esta pesquería por parte del Consejo de Ministros.

El ejecutivo autonómico considera que la reapertura de esta pesquería debe producirse en los mismos términos de reparto de cuota establecidos en el acuerdo vigente suscrito en su día por los sectores: España (80%) y Francia (20%) y con un TAC mínimo de 7.000 Toneladas.

En Euskadi el sector económico dedicado a la anchoa tiene un peso notable, debido también a su vinculación con la industria conservera. No obstante, directamente relacionados con el sector extractivo se contabilizan 55 barcos, que embarcan a un total de 775 personas y dan trabajo a 73 rederas.

Contenido patrocinado