La información de la base de datos del SIGPAC ya incluye el parcelario unificado de 100 municipios cántabros

Huerto, Cultivos, Agricultura
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 14:25

SANTANDER 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

A 31 de enero de 2012, la información de la base de datos del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), ya incluye el parcelario unificado en 100 municipios cántabros que para la campaña 2012 van a ser la referencia para las solicitudes de ayuda por superficie de la PAC.

De éstos, en dos, en concreto, en Bareyo y Santa María de Cayón, se han realizado los trabajos de convergencia durante la campaña 2011, según la información del Fondo Español de Garantia Agraria (Fega), consultada por Europa Press.

El Fega ha publicado, como ayuda a la presentación de solicitudes por superficie de la Política Agrícola Común (PAC), la relación detallada y el resumen de todos los municipios de España publicados por primera vez en 2012, a través de del Visor SIGPAC, con la Convergencia entre Catastro y SIGPAC efectuada.

Esta información se facilita para que todos los productores que incluyan dentro de su solicitud de ayudas, algún recinto contenido en alguno de estos términos municipales, presten especial atención, por poder haber sufrido estos alguna modificación tanto en su superficie como en su geometría, respecto a la existente en el año anterior.

Tal y como explica el Fega, el Real Decreto por el que se regula el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) establece que, a partir del 1 de enero de 2005, dicho sistema es la única base de referencia para la identificación de las parcelas agrícolas en el marco de la política agrícola común (PAC).

Además señala que toda la información contenida en el SIGPAC se coordinará con la del Catastro Inmobiliario, y se establecerán las fórmulas de colaboración, tanto técnica como financiera, entre el Fega y la Dirección General del Catastro, con el fin de mantener la adecuada coherencia entre los datos disponibles en ambos sistemas.

Como consecuencia de lo anterior, desde el año 2008 se está llevando a cabo un plan plurianual de convergencia en todos los términos municipales de España, entre las mallas parcelarias de SIGPAC y Catastro, cuyo objetivo es crear una cartografía unificada para ambas bases de datos.

En total, a 31 de enero de 2012, la información de la base de datos del SIGPAC, ya incluye el parcelario unificado en 6.873 municipios, que para la campaña 2012 van a ser la referencia para las solicitudes de ayuda por superficie de la PAC. De éstos, en 1.277 se han realizado los trabajos de convergencia durante la campaña 2011.

Teniendo en cuenta que el proceso de convergencia puede implicar cambios de mayor o menor envergadura en la malla catastral y, por tanto, en los recintos del SIGPAC, con el objeto de facilitar a los agricultores la cumplimentación de la solicitud única, el Fega proporciona la relación detallada y el resumen de los municipios de España publicados por primera vez en la campaña 2012 con la convergencia entre Catastro y SIGPAC.

Y ello, para que presten especial atención a los recintos que declaren en dichos términos municipales, ya que han podido sufrir alguna modificación tanto en su superficie como en su geometría, respecto a la existente en la campaña anterior.

Contenido patrocinado