Un libro repasa la contribución de los veterinarios al desarrollo de la región en el último siglo

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 16:23

Agudo destaca la aportación del conocimiento y la innovación de estos profesionales al desarrollo económico y social de Cantabria

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La historiadora Celestina Losada ha plasmado en un libro las contribuciones de los veterinarios al desarrollo de la región a lo largo del último siglo. Se trata, en sus palabras, de colocar nombres en el lugar que les corresponde en la historia de Cantabria.

El libro, titulado 'Un siglo de profesión veterinaria en Cantabria', se presentó hoy en la sede del Parlamento regional en un acto al que asistieron, además de la autora, el presidente de la Cámara cántabra, Miguel Ángel Palacio; el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria, Juan José Sánchez.

Palacio subrayó la importancia de esta obra para reconocer el buen trabajo hecho por los veterinarios en los últimos 100 años, mientras Agudo, por su parte, destacó la aportación del conocimiento y la innovación de los profesionales veterinarios durante el último siglo al desarrollo económico y social de Cantabria.

"Una parte importante de nuestra historia económica, especialmente el posicionamiento de nuestra ganadería como referencia del sector español, tiene mucho que ver con el trabajo de estos profesionales", aseguró el consejero.

En su opinión, este libro "da una importante lección al momento actual", ya que explica la importancia del conocimiento y la innovación, no sólo en el desarrollo de una actividad profesional, sino en el progreso de toda la región.

"La apuesta por el conocimiento es difícil de entender porque es intangible, no hay cortes de cinta ni inauguraciones, pero sin embargo es clave para el presente y el futuro", señaló Agudo, quien afirmó que "este libro ayuda a entender su importancia".

Según dijo, "este estudio es una aportación muy importante para analizar el pasado de la región, pero también para explicar el futuro de Cantabria". Además, resaltó el rigor científico, la pasión y el cariño con que está escrito, que lo hace todavía más valioso.

Por último, el presidente del Colegio de Veterinarios destacó la "repercusión e importancia" de este grupo de profesionales en la Comunidad Autónoma, formando parte activa de hitos, como la creación del Mercado de Torrelavega y del laboratorio de salud animal, entre otros.

"Es indudable la importancia de nuestra profesión en el sector primario de Cantabria, pero también en otros ámbitos como la industria agroalimentaria, el sector servicios, la innovación, la formación y el desarrollo, incluso la cultura", aseveró Juan José Sánchez, quien consideró que Cantabria necesita del arranque y liderazgo que ha caracterizado a este grupo de profesionales durante el último siglo.