MARM convoca 13,5 millones de ayudas para proyectos que mejoren la calidad de vida del medio rural

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:32

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Resolución por la que se convocan las subvenciones a los proyectos piloto que, en el marco de la Red Rural Nacional, contribuyan a la diversificación económica, la modernización, la mejora de la calidad de vida y la multifuncionalidad del medio rural, en el marco del desarrollo sostenible.

La totalidad del importe de las ayudas será de 13,5 millones de euros, distribuido en cuatro anualidades, siendo la dotación para 2010 de 4.950.000 euros, y la de las tres anualidades siguientes de 3.300.000 euros para 2011, 2.850.000 euros para 2012, y 2.400.000 euros para 2013.

Según establece la Resolución, el límite máximo por proyecto será de 2.000.000 euros.

Los beneficiarios de estas subvenciones son entidades sin ánimo de lucro o que, aunque desarrollen actividades de carácter comercial, inviertan todos los beneficios resultantes de las mismas en el cumplimiento de sus fines institucionales no comerciales.

Así, deben incluir, al menos, uno de los siguientes objetivos: la promoción de iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural, la conservación del medio, la innovación del medio rural o la organización de la producción para contribuir a la mejora de la calidad de vida.

Asimismo, los proyectos deberán mostrar el carácter piloto o innovador en su singularidad, en la aparición de nuevos productos o servicios que incorporen rasgos específicos locales, en el establecimiento de nuevos métodos que permitan combinar entre sí los recursos del territorio y que tengan como consecuencia una explotación "más eficiente y sostenible del potencial endógeno, y en la combinación y enlace de sectores de la economía tradicionalmente apartados".

En este sentido, el carácter innovador deberá estar presente en el contenido técnico del proyecto o en la forma de organización y participación de los actores locales en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del proyecto.

Por último, el plazo para presentar las solicitudes de subvención finaliza el próximo 10 de mayo de 2010.