El Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón alberga 848 pies de 'Sequioa sempervirens'

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 11:37

Se trata de una especie inhabitual en Cantabria, muy poco común formando masas en estado seminatural en España

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón alberga 848 pies de 'Sequioa sempervirens', una especie inhabitual en Cantabria, y muy poco común formando masas en estado seminatural en España.

Según datos de la Consejería de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, consultados por Europa Press, la parcela, de 2,5 hectáreas de superficie, también contiene 25 pies de Pinus radiata.

La misma se incluye en el paraje de Monte Las Navas, en el Monte Cabezón, incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria, y perteneciente al municipio de Cabezón de la Sal, con acceso desde la carretera S-484 (Cabezón de la Sal-Comillas), sobre el trazado de la Autovía del Cantábrico.

Las secuoyas del Monte Cabezón se declararon Monumento Natural por un Decreto del año 2003, en virtud de la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y Flora y Fauna Silvestres, que prevé la posibilidad de declarar protegidos determinados espacios del territorio nacional que contengan elementos y sistemas naturales sobresalientes.

La singularidad que hace acreedor de especial protección a este bosquete de secuoyas radica en que se trata de una especie inhabitual en Cantabria, y muy poco común formando masas en estado seminatural en España, capaz de alcanzar proporciones enormes y una gran longevidad.

La finalidad de la declaración como Monumento Natural fue contribuir a la conservación de este particular ecosistema y sus valores paisajísticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos agrarios tradicionales y con el desenvolvimiento de actividades educativas, científicas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección del espacio.