Los once vinos producidos en Cantabria estarán presentes en la Feria Vinos Cantabria

Presentación VIII Feria Vinos Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:08:30 CET

Habrá caldos de distintas denominaciones de origen españolas y se ofrecerán también maridajes con otros productos

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los once vinos producidos en Cantabria, procedentes de las diez bodegas regionales, estarán presentes en la Feria Vinos Cantabria, que se celebrará el próximo 5 de mayo en el Hotel Bahía de Santander y que, en esta edición, a pesar de la crisis del sector, contará con la asistencia de un 10 por ciento más de bodegas.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y el organizador del evento, Javier Hernández, han presentado este jueves la octava Feria Vinos Cantabria.

Hernández ha explicado que este año vienen bodegas de todas las denominaciones de origen de "la piel de toro", por lo que los especialistas y los "amantes" de los caldos podrán descubrir los nuevos vinos, las nuevas "añadas", así como conocer "la maravillosa calidad" de los vinos de Cantabria, que cada vez "triunfan más fuera de nuestras fronteras".

En la feria no sólo habrá vinos, sino que los asistentes también degustarán "un maridaje" con los productos de la Comunidad Autónoma como quesos o anchoas, así como de otras comunidades que traigan algunos de sus productos a la feria.

En esta edición, ha destacado Fernández, habrá vinos blancos, tintos, dulces, vinos de hielo y de todas las denominaciones: Rioja, Ribera del Duero o Toro, entre otras muchas.

Los asistentes podrán conocer las características, las propiedades y cómo se puede adquirir determinado vino, preguntándoles tanto a los bodegueros como a los viticultures que estarán presentes en la feria, según ha explicado el organizador.

Por su parte, el consejero ha destacado que este evento se ha convertido, a lo largo de sus ediciones, en una "interesante" cita tanto para los profesionales del sector como para las bodegas.

También ha señalado que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad va a continuar con la labor de promoción de los alimentos de Cantabria, en la que se engloba "la difusión de los vinos".

En este sentido, ha recordado que recuperar "la tradición vitivinícola" de la región, que se había perdido, fue un apuesta del Gobierno regional, y ahora este sector crece "cada vez más" y se ha convertido en "un industria, pequeña", pero que genera trabajo, actividad y beneficios.

Además, los viñedos de mayor implantación van aumentando su producción y nuevas empresas del sector van incorporando al mercado sus productos, apareciendo "nuevos vinos" cántabros con características "muy interesantes", según los expertos.

DIEZ BODEGAS Y ONCE VINOS

Oria ha señalado que, en la actualidad, hay once vinos cántabros, que son comercializados por las diez bodegas que integran la denominación de origen 'Vinos de la Tierra', en la que se agrupan las dos indicaciones geográficas protegidas, 'Costa de Cantabria' y 'Liébana'.

Próximamente, ha destacado el consejero, se sumarán "nuevas empresas" que ya tienen plantados sus viñedos, aunque aún no han comenzado a producir y comercializar.

Las cantidades comercializadas todavía son "pequeñas", comparadas con las de otras zonas vitivinícolas del país, y aunque el mercado regional tiene "capacidad para absorberlas", las bodegas cántabras se deben ir preparando para "los retos del futuro", ya que estos vinos tendrán que entrar en mercados "más complejos", donde lidiarán con un sector "muy competitivo, profesional y experimentado".

Por ello, según Oria, hay tres aspectos en los que el mercado vitivinícola de Cantabria tiene que incidir: "incrementar la calidad, mejorar la credibilidad del sector y producir vinos más homogéneos e identificables con características fundamentales comunes", que les hagan "fácilmente reconocibles" por el consumidor.

DATOS DE LA CAMPAÑA 2010-2011

El consejero ha señalado que en la actualidad Cantabria cuenta con 55 hectáreas cultivadas con viñedos, que producen los caldos de las dos indicaciones geográficas protegidas.

Así, los viñedos de la zona 'Costa de Cantabria' pertenecen ocho bodegas, que producen vinos blancos con las marcas comerciales: 'Ribera del Asón', 'Casona Micaela', 'La encina', 'Tejea Verde', 'Viña La Vida', 'Carrales de Cayón', 'Señorío del Pas', y 'Nates'.

Por su parte, la indicación geográfica 'Liébana' integra dos bodegas que elaboran tres vinos tintos bajo las marcas: 'Luxia' y 'Picos de Cabariezo', con dos variedades, roble y joven.

Este año se han aforado 117.000 litros de vino, cantidad "ligeramente superior a la del año pasado", según ha destacado el consejero. Estos litros corresponden a unas 155.000 botellas, que son las certificadas por el Gobierno regional a través de la Oficina de Calidad Alimentaria.

Los vinos de Cantabria este año han estado presentes en la Feria Alimentaria de Castilla y León (Valladolid) y en el Salón Internacional del Club de Gourmets (Madrid), y la próxima semana estarán en la Feria SeaFood de Bruselas, ha dicho Oria.

Estos vinos son cada vez más apreciados en la región y fuera de ella, y tanto es así, que algunos de estos caldos han formado parte este año del popular 'Túnel del Vino' que atrae miles de aficionados a la Feria Gourmets de Madrid.

ofrecido por
Cantabria Calidad