SANTANDER 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, considera que un contrato que fije el precio mínimo de la leche es la "única solución" para que el sector de la región "se estabilice" en los 1.600 productores y no siga disminuyendo.
Para Oria, la cuestión pasa por un "contrato tipo" que fije un precio mínimo para el ganadero en el que se recoja el volumen de leche que cada uno de ellos se compromete a entregar a la industria transformadora y también durante cuánto tiempo.
"Para que, de esa manera, el productor sepa con cuánto va a contar por litro y la empresa transformadora sepa cuánta leche va a recibir y va a poder ofrecer, a su vez, a las grandes superficies", ha señalado el consejero, quien ha dicho que espera que "se generalice" la puesta en práctica de este tipo de contratos.
Oria ha hecho estas consideraciones al ser preguntado, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la Feria del Producto de Cantabria, por la reunión que mantuvo ayer martes, junto con el director general de Ganadería, Ismael Esparza, con representantes de las industrias transformadoras del sector lácteo con el fin de acercar posturas que permitan alcanzar un precio justo para la leche.
El consejero ha explicado que a la reunión asistieron las ocho industrias a las que se convocó y a las que trasladó la felicitación del Gobierno por el "esfuerzo" que han hecho todas, ya que desde que la anterior reunión, celebrada el pasado mes de agosto, se ha producido un "ligerísimo" aumento en los precios de la leche, y cualquier incremento "viene estupendamente" al sector primario.
Ha señalado que los representantes de las industrias, por su parte, les expusieron la "presión" a la que están sometidos por parte de las grandes superficies, que son las que les proponen que los precios de estos productos sean "cada vez más bajos".
De ahí que "malamente" se le va a poder subir el precio al ganadero si desde las grandes superficies se exige a las industrias transformadoras que el 'brick' de leche sea "cada vez más barato", ha añadido el consejero, quien ha informado que va a mantener una próxima reunión con las grandes superficies ubicadas en Cantabria para que expongan sus puntos de vista al respecto.
Ha precisado que, en caso de que hubiese acuerdo sobre el precio de la leche, sería entre las industrias transformadoras y los propios productores, y debería producirse en el seno de la Interprofesional Láctea, que se reúne periódicamente en Madrid con asistencia del Ministerio de medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y "en base" a esos "tan esperados contratos tipo" que "parece" que la Unión Europea quiere "generalizar" a principios del próximo año.