SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, se ha desplazado hasta la Vega de Liébana para presentar a los vecinos del municipio el anteproyecto de la 'Casa del Urogallo', un centro de interpretación sobre este animal que se ubicará en el puerto de San Glorio, y en cuya actuación colaborarán la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria y la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
En el acto han estado presentes el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; algunos representantes de la Corporación municipal; miembros de las juntas vecinas de Enterrías y Lobarganes, que han facilitado terrenos para la construcción del centro, así como vecinos del municipio.
Oria ha explicado que la situación actual de urogallo es "muy delicada" ya que actualmente en Cantabria solo hay ejemplares localizados en enclaves de Tresviso, Camaleño y Vega de Liébana.
Es en este último municipio donde se va a ubicar la futura casa del Urogayo, que va a contar con una inversión de 450.000 euros con la que la Consejería de Desarrollo Rural busca difundir el conocimiento del urogallo, de los problemas que amenazan su supervivencia, y de las diferentes medidas que se adoptan para su conservación.
El centro se ocupará, además de este animal, de los ecosistemas en los que vive, así como de las actividades humanas que han contribuido a modelar esos paisajes y servirá, según Oria, "de estímulo a la gran cantidad de turistas que visitan la zona".
La 'Casa del Urogallo' se convertirá, según ha expuesto Oria a los vecinos de la zona, en una nuevo centro de interpretación y divulgación del patrimonio natural de Liébana, sumándose así a los gestionados por la Consejería de Desarrollo Rural, o en los que participa con otras entidades locales y asociaciones, como es el Parque Nacional de los Picos de Europa, en Sotama; la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, y el futuro Museo del Oso de Potes.
El nuevo centro de interpretación se levantará en una nueva edificación construida sobre los restos de la antigua casa de camineros del municipio de Vega de Liébana, que tomará los materiales y los elementos constructivos de las construcciones tradicionales lebaniegas.
Las instalaciones tendrán una superficie construida de 359 metros cuadrados, y dispondrá de un jardín de 1.600 metros cuadrados, que acogerá elementos del medio natural, como un arboretum y un área de aparcamiento de 700 metros cuadrados.
La 'Casa del Urogallo' se suma, así, a los proyectos sobre este tema en los que participa la Consejería de Desarrollo Rural.
Entre otras actuaciones, este trabajo se centra en el seguimiento de la especie; la reducción de la abundancia de predadores y de transformadores del hábitat; la realización de labores de mejora del hábitat, tales como desborces en zona de matorral y tratamientos silvícolas en zonas de bosque, y fomento de la investigación y divulgación, a través de programas nacionales incluidos en la Estrategia Española de Conservación del Urogallo.
PROYECTO LIFE+
Además, en 2010, la Comisión Europea aprobó el proyecto LIFE+ denominado 'Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica', en el cual participan las cuatro comunidades autónomas de la Cordillera (Castilla y León, Galicia, Principado de Asturias y Cantabria), junto con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), la Fundación Iberdrola y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Fundación Biodiversidad.
El Proyecto LIFE se desarrollará hasta el año 2014 y supondrá una inversión total de 7.324.486 euros, de los que el 50% serán financiados por la Unión Europea.
Cantabria es la Comunidad que tiene una mayor participación en el Proyecto, puesto que en la región se invertirán un total de 1.391.500 euros, de los que la Consejería de Desarrollo Rural aportará 695.750 euros.
PLAN DE RECUPERACIÓN DEL UROGALLO
En el ámbito jurídico, lo más destacable es la elaboración del 'Plan de Recuperación del Urogallo', consecuencia de la inclusión de la especie como "en peligro de extinción" en nuestro Catálogo Regional de Especies Amenazadas, y que se someterá a información pública en este mismo año 2011.
CAUSAS DE LA REGRESIÓN DE LA ESPECIE
Las causas de regresión de la especie han sido descritas en la literatura científica, que pone de relevancia la influencia de los procesos globales como el cambio climático o la fragmentación de su hábitat a media y gran escala.
También se ha demostrado la dependencia de los urogallos de masas forestales diversificadas en estructura y composición, así como la importancia que para su alimentación tienen especies vegetales, como los arándanos, o zonas abiertas próximas al bosque, con matorrales dispersos y alta producción de invertebrados, que son esenciales para la crianza de los pollos.
La predación a cargo de especies como el jabalí o pequeños carnívoros y las alteraciones del hábitat ocasionadas por la superabundancia de venados son otros factores que explican la crítica situación de la especie.