Los postres protagonizan el último taller de gastronomía de la nUC en Laredo

Postre chocolate
UC
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 22:38

LAREDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dulces, frutas, quesos y helados cántabros han sido el postre de los talleres gastronómicos organizados por la Universidad de Cantabria, en su programación estival, en Laredo.

En la última jornada de los talleres, que ha tenido lugar este martes, han intervenido Floren Bueyes, presidente en funciones de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de Hostelería de Cantur; José Antonio González, jefe de cocina del restaurante El Nuevo Molino (Puente Arce) -una estrella Michelín-; y Nacho Solana, jefe de cocina del restaurante Solana (Ampuero) -también con una estrella Michelín-.

Los expertos restauradores han puesto sobre la mesa los distintos postres cántabros (queso, fruta, helados y dulces), incidiendo especialmente en los dulces típicos de las distintas comarcas de la región.

Sobaos pasiegos, corbatas de Unquera, leche frita, arroz con leche, quesada, pantortillas han sido los protagonistas de la tercera jornada de los "Talleres de gastronomía de Cantabria: la excelencia del producto", en la que los restauradores han hablado a los asistentes acerca de los ingredientes de los postres, las técnicas de elaboración, tanto en la cocina doméstica como en la profesional, y el maridaje óptimo para cada uno.

La sesión ha concluido con una degustación comentada de tres platos: tarta de queso con raíces cántabras, acompañada de helado de sobao pasiego y espuma de cerveza; torrija de pan caramelizada con pensamiento y puré de ciruela; y la tradicional leche frita, cuya elaboración ha corrido a cargo del bar El Boquerón y la pastelería Elysees, ambos de Laredo.

Además, esta última jornada ha sido el escenario elegido para presentar el nuevo dulce fabricado en Laredo, "Caprichos del emperador", elaborado artesanalmente por el pastelero Luis Fernández a partir de chocolate de gran pureza, praliné de almendras, cereales y semillas.

José Luis Pérez, redactor jefe de "El Diario Montañés" y coordinador del suplemento "Cantabria en la mesa", ha sido la persona encargada de intervenir como moderador de estas sesiones culinarias.

Los postres de la región han dado fin a los "Talleres de gastronomía de Cantabria: excelencia del producto". En las anteriores sesiones de esta edición se habló de la carne de la provincia y la industria conservera.

En 2011, los primeros talleres de gastronomía programados dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo se dedicaron a las anchoas, el sobao y los quesos.