El proyecto 'Explora tu río' constata mejoras en calidad de las aguas, pero siguen los problemas en bosques

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:56

Todos los resultados se pueden consultar en la web del proyecto

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de la campaña 2008-2009 del proyecto '¡Explora tu río!' han permitido constatar una "ligera" mejora de la calidad de las aguas en los tramos analizados que, en su mayor parte, presentan índices de contaminación moderados. En cambio, "persisten los problemas" con los bosques de ribera que en líneas generales presentan "malos índices de conservación".

Según informó en nota de prensa la Red Cántabra de Desarrollo Rural, más de 600 escolares de 15 colegios del medio rural de Cantabria han participado en esta segunda campaña del proyecto, financiado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Por zonas, el río Deva, que fue estudiado por los alumnos del colegio Concepción Arenal de Potes, mantiene los "buenos resultados" obtenidos el año pasado, con niveles de contaminación "aceptables". Lo mismo ocurre con el río Besaya, cuyo estudio han realizado alumnos del colegio Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña, que mantiene su "buen estado" ecológico y de calidad del agua.

En el río Saja, analizado en diferentes tramos por el colegio público Manuel Llano de Cabuérniga, el colegio Malacoria de Ibio y el Ramón Laza de Cabezón de la Sal, todos los análisis mostraron una contaminación "moderada" de sus aguas.

Por su parte, el colegio rural agrupado de Bielva estudió el río Espina, afluente del Nansa, y comprobó que mantiene los "malos resultados" obtenidos el año anterior, ya que sus aguas "continúan contaminadas".

En la zona pasiega se han analizado el río Pisueña y su afluente Magdalena. El primero, estudiado por el alumnado del colegio Calasanz, es otro de los ríos que mejora "notablemente" la calidad de sus aguas pasando a tener una contaminación "moderada". El Magdalena, analizado por el Colegio de San Andrés de Luena, mantiene sus niveles de calidad "aceptables".

Más al sur, el río Ebro y su afluente Híjar, estudiados por el colegio San José de Reinosa y Rodríguez de Celis de Paracuelles, respectivamente, "mejoran ligeramente" la calidad de sus aguas. No obstante, como ya ocurrió en el 2008, se mantiene la mayor calidad de las aguas cuanto más cerca está el tramo estudiado de la cabecera.

En cuanto a la zona de Valdeolea, el estudio del río Camesa --realizado por el alumnado del Colegio Público de Valdeolea-- ofrece una de las mayores mejorías de todos los tramos estudiados en esta campaña. Según el estudio, sus aguas pasan de contaminadas, a tener una "contaminación moderada".

En la zona oriental se analizó en esta campaña por primera vez el río Gándara. Se encargaron de ello los alumnos del colegio Jerónimo Pérez de Soba y constataron unos resultados "normales" de calidad de las aguas, con una contaminación moderada.

En lo que respecta a la cuenca del Miera, analizada por el colegio Eugenio Perojo a su paso por Liérganes, mantiene los resultados de la campaña anterior y se encuentra en un estado de conservación medio, con "buena calidad" de agua pero "serias alteraciones" en el cauce. Finalmente, el Aguanaz afluente del Miera, estudiado por el colegio al que da nombre en Entrambasaguas, presenta una contaminación "moderada".

TODOS LOS RESULTADOS EN LA WEB

Los resultados completos de las dos campañas del proyecto '¡Explora tu río!' pueden consultarse en la página web 'www.exploraturio.com'.

A través de un mapa interactivo se puede visualizar la localización del tramo de río estudiado por cada escuela y al pulsar sobre ellas se despliega la ficha de los diferentes parámetros estudiados y los resultados obtenidos. Asimismo, el mapa también ofrece la posibilidad de ver el estado de algunas de las principales variables estudiadas a través de unos índices de color.

EL PROYECTO

El programa de educación ambiental '¡Explora tu río!' se ha desarrollado a lo largo del curso escolar 2007-2008 y 2008-2009. Organizado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local, ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

De cara al curso escolar 2009-2010 se ha previsto la continuidad de este proyecto dentro del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El principal objetivo de este programa formativo sobre las cuencas fluviales dirigido al alumnado de tercer ciclo de Primaria de las escuelas rurales de Cantabria es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza.

A lo largo del proyecto el alumnado se configura como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, realizando un análisis detallado del estado de los ríos en nuestra región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para análisis de macroinvertebrados para aplicación de índices bióticos, etcétera, buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos.

'¡Explora tu río!' se ha desarrollado en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Pisueña-Pas-Miera y Asón-Agüera-Trasmiera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.