SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional, Ignacio Diego, ha expresado este martes, en la Universidad de Cantabria, un "merecido homenaje" a la trayectoria vital del catedrático Eugenio Villar, "auténtico artífice de lo que hoy representa la Facultad de Ciencias, situada en la primera línea de la docencia y de la investigación internacional".
En unas palabras, pronunciadas en el salón de actos de la Facultad Ciencias, lugar donde el que fue su primer decano desarrolló toda su vida profesional, Diego ha enfatizado que "resulta difícil imaginar la historia de la Universidad de Cantabria sin recordar la figura de Eugenio Villar".
Una figura que, para el presidente de Cantabria, "reúne todas las características de los grandes docentes: una profunda formación académica, un amplio bagaje intelectual, una enorme capacidad de análisis y una rectitud de pensamiento y principios éticos".
Diego ha rememorado, además, la entrañable relación que Villar tenía con sus alumnos y compañeros: "profesor, tutor, director de tesis, investigador, escritor y firme defensor del patrimonio de Cantabria a través de sus estudios sobre el microclima de Altamira de cara a su preservación".
En línea con las palabras de Ignacio Diego, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha subrayado que "la historia de las instituciones la hacen las personas y Eugenio Villar está hoy presente a través de todos los que se han formado con él".
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria ha vivido hoy una jornada especial en el transcurso del homenaje que se ha rendido a la figura del catedrático Eugenio Villar, recientemente fallecido, con motivo de la presentación del libro "Breve historia de la Física: sus artífices", realizado por quién fue su primer decano.
En presencia de su viuda, Aurelia Bonet, y otros miembros de su familia, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Anabitarte; el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Alberto Ruiz Jimeno; el catedrático de Física Aplicada, Jaime Amorós; el catedrático de Radiología y Medicina Física, Luis Quindos, y la directora de la Editorial de la Universidad de Cantabria, Belmar Gándara, han repasado diversas facetas de la biografía personal, investigadora y docente de la vida de Eugenio Villar.
En todos los casos se ha constado un hilo argumental común basado en el importante legado que ha dejado una persona que ha sabido transmitir el "alto sentido de la responsabilidad que debe tener todo profesor universitario", en palabras de Jaime Amorós.
Perseverante, trabajador siempre en su puesto, firme defensor de la salida de los investigadores al extranjero, humilde, austero y pionero en la colaboración de la Universidad con la empresa, son algunos de los calificativos vertidos hoy sobre la figura de Eugenio Villar.
El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha añadido que "la historia de las instituciones la hacen las personas y Eugenio Villar está hoy presente a través de todos los que se han formado con él".