SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Nueve estudiantes de diversos centros cántabros de Primaria, Secundaria y Bachillerato han recibido los premios del Concurso "Aprendiz de científico", convocado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El acto de entrega de los galardones tuvo lugar en la Facultad de Ciencias, con la presencia de la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la UC, Consuelo Arranz, el director del IFCA, Francisco Matorras, y el investigador Celso Martínez, organizador del certamen.
Celia Espeso Queipo, del CEIP Sardinero, recibió el primer premio en la categoría de Primaria por su trabajo "Cómo crear un arco-iris artificial". En la modalidad de Secundaria y Bachillerato, el primer premio fue compartido por los alumnos Diego Cortavitarte Zabala, estudiante del IES Estelas de Cantabria, por su trabajo "La Antimateria", y Ana Porres Sangrador, del Colegio Sagrada Familia, por "Elementos físicos relacionados con la vela".
La iniciativa, organizada con el objetivo de despertar el interés y la curiosidad de los jóvenes por la ciencia, ha tenido una gran acogida, con la participación de más de 200 alumnos de entre 8 y 17 años, destaca la UC en un comunicado de prensa.
Los mejores trabajos quedarán expuestos en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias. La Semana de la Ciencia se celebró durante el pasado mes de noviembre en torno al lema "¿Un año nuevo milagroso para la Física?", y contó con la participación de 1.700 personas, en su mayor parte escolares.