SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado este viernes la festividad de su patrón, San Vicente Ferrer. Este año, el acto académico se enmarca dentro de las actividades del 25 Aniversario de la Facultad y contó con el catedrático José Villaverde Castro como encargado de pronunciar la conferencia 'Algunas consideraciones sobre la crisis económica actual'.
Presidió el acto el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, acompañado por la decana de Facultad, Begoña Torre, el presidente del Parlamento de Cantabria, Juan Antonio Cagigas, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, la concejala de Economía, Hacienda, Educación y Coordinación Universitaria del Ayuntamiento de Santander, Ana González-Pescador, y el decano del Colegio de Economistas de Cantabria, Enrique Campos.
En su disertación, el profesor José Villaverde analizó la crisis económica actual empezando por las causas de la misma. Entre ellas, destacó como principales el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera estadounidense, agravadas por una política monetaria muy relajada y la falta de regulación y supervisión bancarias.
Sobre las consecuencias hizo énfasis en la fuerte caída del ritmo de crecimiento económico, el aumento del desempleo, así como del aumento de la pobreza y las desigualdades.
Tras comentar las políticas de ajuste que se están desarrollando para combatir la crisis, Villaverde terminó apuntando algunas de las enseñanzas que se puede extraer de todo ello, por ejemplo, "que las instituciones no deben alimentar ninguna burbuja o que la respuesta a una crisis global debe ser también global, aunque cada país luego la adapte a sus circunstancias particulares".
Según informa la UC en un comunicado, el catedrático apostó en definitiva por mantener un espíritu crítico: "Hay que confiar en los gobiernos y en los mercados, pero no ciegamente", dijo.
Tras la ponencia se reconoció la labor de quienes han participado en la actividad de esta Facultad a lo largo de sus 25 años de historia: decanos, profesores y jubilados. Y se entregarán diversos premios: los del Colegio de Economistas de Cantabria, los premios a los mejores expedientes académicos y los correspondientes a las actividades que se han llevado a cabo durante el curso para conmemorar el vigésimoquinto aniversario de la Facultad.