Actualizado 27/07/2012 21:28 CET

Gobierno y UC estiman que la subida de tasas supondrá un aumento en la recaudación de un millón de euros

Los precios universitarios "siguen siendo de los más bajos", según Guijarro y Gómez Sal

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la Universidad de Cantabria estiman que la subida de las tasas para el próximo curso, que han fijado en el 3,6% para primeras matrículas, se traducirá en un aumento de un millón de euros aproximadamente en la recaudación, aunque esta estimación se ha calculado con la cifra de alumnos de este año.

Según han informado este viernes en rueda de prensa la directora general de Universidades, Marta Guijarro, y el rector de la UC, José Carlos Gómez-Sal, el 80% de los créditos en los que se matriculan alumnos de la UC corresponden a la primera matrícula, con lo que el impacto de la aplicación del Real Decreto de subida de tasas, "va a ser de manera global más pequeño".

El Real Decreto establece que, para las enseñanzas de grado, los precios públicos cubrirán entre el 15 y el 25% de los costes en primera matricula, entre el 30 y el 40 para los de segunda, entre el 65 y 75 para los de tercera, y a partir de la cuarta matricula entre el 90 y el 100. Gobierno y UC se han quedado "en el extremo inferior" de cada horquilla, es decir, en el 15, el 30, el 65 y el 90%, explicó Guijarro.

El rector añadió que todos aquellos alumnos que tienen asignaturas pendientes en primero y segundo ciclo pasan a los nuevos estudios y son considerados nuevas matrículas, por lo que "este año y el que viene la incidencia de terceras y cuartas matrículas va a ser muy pequeña".

En todo caso, tanto Gómez Sal como Guijarro han puntualizado que tras la subida, que en el caso de primeras matrículas es exactamente igual que la aplicada el curso anterior, los precios de la UC, que ya eran "bajos, seguirán siendo de los más bajos" de España.

En este sentido, la directora general de Universidades explicó que en grado, la media del precio público para segundas matrículas será en Cantabria de 26,13 euros, frente a 34,14 en Baleares; 34,19 en Castilla y León; 28,37 en Aragón; 28,78 en Extremadura; 30,42 en Canarias; o 31,05 euros en Castilla La Mancha. Guijarro señaló que Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón estaban junto con Cantabria por debajo de la media y "nos han superado".

La directora general de Universidades y el rector han destacado la "total y absoluta coordinación y consenso" entre ambas instituciones y el "esfuerzo" que han realizado en el objetivo de "perjudicar a las familias lo menos posible".

El rector recordó que la fijación de los precios públicos es una competencia de la comunidad autónoma pero destacó que desde el momento en que el Gobierno central aprobó el decreto de tasas, "tanto desde el Rectorado como desde la Presidencia de Gobierno tratábamos de buscar que la incidencia fuera la mínima posible, siempre cumpliendo las exigencias del decreto ley".

La directora general de Universidades ha presentado este viernes al Consejo Social de la Universidad de Cantabria la propuesta de precios públicos, cuya orden se publicará según sus cálculos la próxima semana.

Guijarro explicó que dentro del marco del cumplimiento del real decreto 14/2012 de 20 de abril, han intentado "aprovechar" el "grado de flexibilidad" que dicha norma otorga a las comunidades autónomas a la hora de determinar los precios públicos, "para, en la medida de lo posible, perjudicar lo menos posible a las familias y a la sociedad".

Según dio a conocer el rector, los sindicatos con representación en el Consejo Social han manifestado su desacuerdo con el Real Decreto pero han valorado el proceder del Gobierno y la UC para "adaptarlo socialmente de la mejor manera posible".