Actualizado 26/01/2012 21:49 CET

Gutiérrez-Solana se despide de la comunidad universitaria reivindicando al Campus Internacional como proyecto de futuro

Gutiérrez-Solana
EUROPA PRESS

El rector advierte de que lo "caro" es "perder empleos y generaciones enteras de jóvenes"

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, ha señalado al Campus de Excelencia Internacional como uno de los proyectos de futuro más destacados de sus mandatos al frente de la entidad académica.

El "consenso" institucional y las oportunidades de futuro que abre el proyecto de convertir a Cantabria en una Región de Conocimiento son los principales elementos que Gutiérrez-Solana ha puesto en valor de esta iniciativa.

El rector ha aprovechado la que ha sido su última intervención como tal en el acto que congrega a la comunidad universitaria con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino para hacer balance del estado en que quedará tras su marcha la UC, que el próximo mes afronta las elecciones a su sucesión.

Precisamente, entre el público y los participantes en el acto, se encontraban los tres candidatos que se disputan su sucesión: el vicerrector del Campus de Excelencia Internacional, José Carlos Gómez Sal; el director de la Escuela de Ingenieros Industriales, Eduardo Mora; y el catedrático de Derecho Mercantil, Jorge Tomillo.

En su intervención, también ha advertido de que "la inversión en educación superior e investigación tiene que ser, por tanto, objeto de un especial miramiento en estos tiempos de dificultad".

"No es caro destinar dinero a la docencia y la ciencia de calidad; caro es perder empleos y generaciones enteras de jóvenes titulados por falta de oportunidades", ha aseverado.

"SENSACIÓN DE DESPEDIDA"

Con "sensación de despedida", Federico Gutiérrez-Solana, rector desde 2002, ha reivindicado la Universidad de Cantabria es "reconocida como un referente" tras haber entregado a la institución "cuanto tengo".

El proyecto de Campus Internacional, ha ensalzado, logró poner de acuerdo a "todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de Cantabria" con "uno de los más admirables ejemplos de consenso conocidos" en la región que ha permitido armar un proyecto "ambicioso"-

Y así lo señaló ante los asistentes al acto, entre los que se encontraban el presidente Ignacio Diego; el expresidente Miguel Ángel Revilla, la exvicepresidenta Dolores Gorostiaga; el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas o el delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, entre otros.

"El deseo de crear una Región de Conocimiento, como consta en el documento que todos firmamos en el patio del Parlamento de Cantabria en septiembre de 2009, siempre quedará en mi memoria como uno de los momentos más gratificantes de mi vida en la gestión universitaria", ha expresado.

Un proyecto que tiene como "gran ventaja" que "las oportunidades se siguen abriendo" y que ha permitido potenciar la idea de Campus Integral.

En este punto ha precisado que el programa nacional de Campus de Excelencia "no es una forma alternativa de financiar a las Universidades".

El proyecto Cantabria Campus Internacional se basa en la premisa de que "el futuro de Cantabria y el de su Universidad están completamente interconectados y forman una unidad", que apuesta por un modelo productivo basado en el conocimiento.

"Si seguimos ese modelo, creceremos como sociedad y eso hará que la Universidad también crezca. Si nuestros caminos se bifurcan, perderemos todos", ha advertido.

En el apartado docente, ha recordado que la UC se sitúa entre las primeras cinco universidades españolas, gracias a la "apuesta decidida" por la innovación educativa y la adaptación al Espacio Educativo de Educación Superior (EEES).

La investigación es otro de los puntos que ha destacado, con la captación de fondos por valor de 35 millones de euros para este año, y la creación de nuevos institutos (Hidráulica Ambiental, Biotecnología, a los que se sumará el Santander Financial Institute.

Los convenios internacionales de la UC con otras universidades como Cornell, Harvard, Berkeley, Princeton y Brown suponen "una cultura de movilidad e internacionalización clara y proactiva", ha señalado, y a esto se suma el "permanente diálogo" con otras instituciones, con la participación en el proyecto de la Fundación Comillas.

La gestión financiera, que deja a la UC "saneada", es otro de los puntos que ha mencionado el rector, que ha admitido que habrá que abordar "otras fuentes de financiación alternativas" ante el escenario de austeridad en el gasto público.

MEDALLAS

En el acto, se han entregado las medallas de la UC: la de Plata a los profesores José Miguel Ortiz Melón y Luis Gaspar Vega Argüelles.

Y la de Oro al presidente del Consejo Social desde 1999, Juan María Parés, empresario textil

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    Echenique, condenado en firme a pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente