SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de sesenta alumnos han participado en el curso de verano sobre 'Prevención de la violencia intrafamiliar' que se ha celebrado en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria y que este viernes se ha clausurado con la entrega de diplomas.
La directora del curso y doctora en Educación, María del Pilar Quicios García, ha entregado los diplomas que acompañada por la profesora-tutora del Centro Asociado, Pilar Mosquera, según ha informado la UNED de Cantabria en nota de prensa.
Ambas, en primer término, han agradecido a los alumnos su asistencia a este curso y destacaron "la participación y el interés" mostrado en cada una de las sesiones.
En su intervención, Quicios ha presentado las bases conceptuales de la violencia intrafamiliar, así como un conjunto de estrategias educativas y sociocomunitarias para su prevención y su reducción en las situaciones que aún fueran factibles.
El curso sobre 'Prevención de la violencia intrafamiliar' ha contado con la presencia de destacados expertos y profesionales relacionados con los Servicios Sociales de Cantabria.
Ellos han sido los encargados de sacar a la luz pública las situaciones "soterradas y silenciadas" de la violencia física y psicológica que se vive en algunos hogares españoles, y más concretamente los cántabros, de manera activa o pasiva.
Y, además de poner de manifiesto este tipo de situaciones, se analizaron y visualizaron los diferentes patrones de comportamiento así como los perfiles de víctimas y agresores.
Asimismo, en el marco de este curso se ha presentado el 'Taller de Padres para Prevenir la Violencia Intrafamiliar', con la guía y orientación teórica de Vicente Garrido Genovés. A esta presentación se suma, también, la puesta en práctica de formas de actuar y de intervención en los Servicios de Protección a la Infancia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
MÁS PROGRAMACIÓN ESTIVAL
La actividad académica estival continúa la próxima semana con la celebración del curso 'Protección de consumidores y usuarios', que tendrá lugar, del 2 al 4 de julio, en Reinosa, sede que se estrena con este monográfico.
Este primer monográfico se centrará en acercar a la ciudadanía una "rama pujante" del derecho como es la de la protección de consumidores y usuarios. Tratarán de presentar las nuevas herramientas básicas y clarificarán los conceptos en torno a este marco normativo.
Así, entre otras cuestiones, se disertará sobre las diferentes modalidades de contratación como a distancia, bancaria o inmobiliaria así como cuestiones relacionadas con el comercio electrónico, el turismo o los servicios sanitarios.
En definitiva, se trata de ofrecer una amplia perspectiva sobre los derechos de que gozan los consumidores. Para ello, Reinosa acogerá la presencia de destacados expertos en cada una de estas materias.