SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios (MADGS) de la Universidad de Cantabria ha incorporado en su programa académico la formación en resolución de conflictos debido a su importancia, tanto en los conflictos entre el personal médico, como con los pacientes.
Según el Observatorio de Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, en 2011 las agresiones a médicos se incrementaron en un 9,2% respecto de 2010.
La necesidad de que el personal sanitario sepa gestionar tanto los conflictos surgidos dentro del equipo médico, como los surgidos con los pacientes, hace que les sea necesario adquirir habilidades que les permitan gestionar este tipo de situaciones.
Como consecuencia, por primera vez en este posgrado se ofrecerá un curso sobre gestión de conflictos interpersonales en el ámbito sanitario que tendrá lugar el 27 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, impartido por Patricia Gudiño y Maribel Orgado Martínez.
Se llevará a cabo mediante una jornada de trabajo de ocho horas, comenzando con una parte teórica, seguida de una parte práctica con una metodología participativa y se estructurará en torno a dos temáticas: gestión del clima emocional y gestión de conflictos en el trabajo.
Los objetivos que se pretender conseguir son varios: identificar el impacto de la dinámica emocional en las situaciones del día a día de los equipos; conocer los fundamentos y las claves necesarias para analizar situaciones de conflicto interpersonal en el ámbito sanitario; desarrollar estilos y estrategias para la resolución de los conflictos; Y, por último, practicar habilidades para afrontar situaciones de conflicto.
En el apartado sobre gestión del clima emocional, se tratarán temas como las relaciones humanas y las habilidades sociales. Se describirán los conceptos inteligencia emocional y competencia emocional y se ofrecerán directrices para crear relaciones de calidad con compañeros, jefes y subordinados, informa la UC en un comunicado.
También se especificarán cuáles son las situaciones conflictivas habituales para el profesional sanitario, distinguiendo entre personas problemáticas y personas con problemas.
A continuación, la segunda parte, abordará cuáles son las causas de conflicto laboral y cuál es el círculo de represalias, aportando los principios para la solución de conflictos, así como técnicas de mediación y negociación para solucionar conflictos.
También se describirán los distintos estilos de afrontamiento y se darán las pautas que conduzcan a una comunicación asertiva para controlar situaciones conflictivas.
Patricia Gudiño es licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y técnica en Ciencias Comerciales por la Escuela Superior de Comercio de la Universidad Nacional de Rosario. Además es entrenadora en habilidades directivas y consultora free-lance para empresas de formación.
Por su parte, Maribel Orgado es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense, Máster en Recursos Humanos y Experta en Técnicas Proyectivas Aplicadas a la Selección de Personal. En la actualidad es consultora/formadora en ESIC-EMPRESA.