Una treintena de estudiantes cursarán la quinta edición del Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de la UC

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 9:20

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de estudiantes cursarán este año una nueva edición, la quinta, del Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad de Cantabria (UC), que se inaugurará este miércoles, 31 de octubre, en un acto en el que se entregarán también los diplomas a los 34 integrantes de la cuarta promoción de este programa de postgrado.

A la sesión, que se celebrará a las 17 horas en la sala Gómez Laá de la Facultad de Económicas y Derecho, están invitadas varias autoridades, entre ellas la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz; el director general de Justicia, Ángel Santiago; o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, según ha informado la UC en un comunicado.

El secretario general de la UC, José Ignacio Solar; el decano de la Facultad de Derecho, Juan Baró; y la directora del Departamento de Derecho Privado, Lourdes López Cumbre, también estarán presentes en este acto en el que el director del Máster, el profesor Eduardo Vázquez de Castro, impartirá la lección inaugural, bajo el título 'La calidad de la mediación: formación inicial y continua'.

La Universidad ofrece con este programa una formación teórico-práctica de calidad en técnicas de resolución de conflictos, un campo a la espera de desarrollo normativo tras la aprobación de la ley nacional y de la Ley de Mediación de Cantabria, que supuso "un gran avance".

Mientras se elaboran los reglamentos que permitan aplicar esta legislación y que definirán además los requisitos de formación para los profesionales del campo, la institución ofrece cualificación a los futuros mediadores, "dada su capacidad de adaptarse al ritmo de los tiempos desde su faceta investigadora".

Las herramientas de resolución extrajudicial de conflictos son "muy útiles" en el ámbito civil y mercantil (conflictos familiares, intergeneracionales, escolares y de integración social, comunitarios y comerciales) por ofrecer respuestas "adecuadas, rápidas y económicas".

Entre estos instrumentos adquiere protagonismo la mediación como sistema que asiste a las partes en las tareas de comprender su disputa, mejorar su comunicación, tratarla y hallar un acuerdo que promueva la convivencia respetuosa y pacífica.