SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, ha recibido este jueves el título Universidad por el Comercio Justo de manos de Pilar Reifs, vicepresidenta de IDEAS, una organización que trabaja desde hace veinte años en pro de que el comercio justo sea una realidad en nuestra sociedad.
IDEAS tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y es la encargada a nivel estatal de coordinar el Programa Europeo Ciudad por el Comercio Justo donde se inscribe el titulo Universidad por el Comercio Justo.
El título que recogía Gutiérrez-Solana viene avalado por una serie de acciones emprendidas en la UC, como la firma de la Declaración Institucional de apoyo al Comercio Justo; la existencia de un Grupo Universitario por el Comercio Justo; los puntos de venta; las actividades de sensibilización en un comercio justo y equilibrado; y la implicación de todos los sectores de la comunidad universitaria.
Todo ello convertía este jueves a la UC en la cuarta Universidad española en recibir el título 'Universidad por el Comercio Justo'. Antes lo hicieron tres universidades andaluzas: Jaén, Córdoba y Málaga.
En total han sido 70 las Universidades a las que se les ha otorgado este status, encabezadas por la Universidad de Oxford, la primera en recibirlo en el año 2003. Todas ellas con el común denominador de ser universidades comprometidas socialmente, que contribuyen activamente a hacer del mundo un lugar más justo.
El acto tuvo lugar en el Hall del Paraninfo de la Universidad de Cantabria ante un grupo de personas que representaban "todos y cada uno de los estamentos de la comunidad universitaria implicados en este compromiso", como manifestó el rector en su intervención.
Le acompañaban el vicerrector adjunto al rector, Jose Manuel Revuelta y la directora del Area de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UC, Yael Cacho, que expuso los motivos y trayectoria de una "Universidad implicada en un proyecto de comercio y consumo solidario entendido como vía eficaz para contribuir a lograr el desarrollo humano y sostenible a nivel internacional".
La directora del Area de Cooperación internacional expuso algunos de los logros que hacen de la UC una Universidad con una larga e importante trayectoria en la materia, iniciada con la creación en 1994 de la Asociación Universidad Solidaridad.
Junto con los ya citados figuran la organización de actividades de formación para personal de la UC o en asignaturas de libre elección y transversales incorporadas en los planes de estudios de la UC; el fomento del consumo de productos de Comercio Justo y la venta y consumo directo de estos productos en las cafeterías del Campus.
Todas y cada una de estas actividades hacen de la Universidad de Cantabria un escenario solidario y comprometido, a cuyo objetivo, como señalaron las autoridades durante el acto de entrega del título, han contribuido todos y cada uno de los miembros de la UC y con el compromiso de continuar en el empeño "con redoblada ilusión y firmeza".